La Paz, 12 de junio de 2023 (ABI). – El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, espera que en esta semana la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de ley de lucha contra la impunidad de delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes, para que empiece la labor de la Comisión de la Verdad.
“Estoy seguro que este proyecto se va a aprobar por unanimidad, todo el mundo está esperando que ya legislemos este tema de una vez por todas y apliquemos la Constitución y la Convención del Niño Niña y Adolescente y empecemos a investigar”, explicó en La Razón Radio.
La propuesta legal, elaborada por el Ejecutivo, debía ser tratada el 7 de junio en la Cámara de Diputados, sin embargo, fue postergada para incorporar en la Comisión de la Verdad a representantes de las víctimas.
De acuerdo con la propuesta aprobada por unanimidad en la Comisión de Constitución, la Comisión de la Verdad estará integrada por representantes de los tres órganos del Estado.
Entre ellos están los ministerios de la Presidencia, Justicia y Transparencia Institucional y Gobierno; los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia; el presidente del Consejo de la Magistratura; el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional; el Fiscal General del Estado; el Procurador General del Estado y el Defensor del Pueblo.
Siles afirmó que el gobierno está abierto a las sugerencias de incorporar a más actores a la Comisión de la Verdad, pero dentro del reglamento de trabajo de la entidad.
“Nosotros lo hemos dicho y lo reafirmamos, la sociedad civil no está excluida de la Comisión de la Verdad porque puede participar a través del reglamento de la comisión, sin embargo, podemos escuchar las propuestas de los legisladores”, insistió.
Según la propuesta, la Comisión de la Verdad tendrá un plazo de 15 días para aprobar su reglamento de funciones, una vez se promulgue la ley. También definirá sus procedimientos, plan de trabajo y cronograma de actividades.
De acuerdo con el parágrafo cuarto de la disposición final primera de la iniciativa legal, los miembros de la Comisión de la Verdad y su equipo técnico gozarán de inviolabilidad personal y no podrán ser juzgados penalmente por el ejercicio de sus funciones, por las acciones asumidas en la investigación y por los resultados de la misma, siempre que sus acciones se enmarquen en la Ley.
Esta iniciativa fue presentada por el Gobierno Nacional el 13 de mayo, luego de la publicación de las confesiones de pederastia del sacerdote jesuita fallecido Alfonso Pedrajas, quien en su diario reveló que abusó sexualmente a más de 85 niños y adolescentes, la mayoría en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba.
“Hice daño a mucha gente (¿85?), demasiada”, admite el sacerdote español en sus escritos que tituló Historia, de 383 páginas, cuyos extractos publicó el diario español El País en un reportaje titulado “Diario de un cura pederasta”, el 30 de abril. El caso destapó otros hechos similares de sacerdotes de la Iglesia Católica que hoy se investigan en la Fiscalía.
La propuesta legal establece que son “imprescriptibles, tanto en la acción como en la pena, los delitos previstos en el Título XI Delitos Contra la Libertad Sexual del Código Penal, elevado a rango de Ley por Ley 1768, de 10 de marzo de 1997, cuyas víctimas sean infantes, niñas, niños y adolescentes”.
Jfcch/CC







