Dirigentes de la Cidob en conferencia de prensa. Captura de imagen de Bolivia Tv
Suma rechazo al veto de la cúpula del MAS, indígenas y campesinos respaldan a Arce

Suma rechazo al veto de la cúpula del MAS, indígenas y campesinos respaldan a Arce

La Paz, 15 de junio de 2023 (ABI).- Suman los pronunciamientos de rechazo al veto impuesto por la cúpula del MAS contra autoridades electas. La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) se sumó a las voces de diferentes organizaciones sociales de respaldo al presidente Luis Arce y de  crítica a lo que consideran intento de “coartar” los derechos de participación política.

Rodeado de varios líderes indígenas, el dirigente Justo Molina rechazó en una conferencia de prensa la resolución firmada por Evo Morales y otros dirigentes que prohíbe a las autoridades electas y a los funcionarios públicos participar de congresos del MAS, como el que convocaron para el 22 de junio.

“No se puede coartar el derecho a la libre expresión y a participar en la organización de donde pertenecemos cada uno, creo que merecemos respeto y debemos más bien fortalecer, pero sin la intromisión de buscar réditos personales”, afirmó y ratificó el respaldo al gobierno de Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

Este jueves también se pronunció la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) que, junto a los indígenas y otros sectores, forma parte del Pacto de Unidad, un bloque de organizaciones sociales que constituyen la base social del masismo.

Acompañado de su directiva, el dirigente campesino Eber Rojas afirmó que los “ejecutivos y ente matriz del MAS-IPSP estamos preocupados por algunas arremetidas divisionistas gestadas por Gerardo García, y la resolución que prohíbe a autoridades y funcionarios participar en congresos del instrumento político”.

“Todos tenemos derecho a participar de estos encuentros, nadie puede prohibir nuestra participación”, insistió y también respaldó al gobierno de Arce.

La Dirección Nacional del MAS tomó el 12 de junio la decisión de veto en vista al próximo congreso nacional del 22 de este mes.

“La Dirección del MAS-IPSP, en reunión de directorio, establece que los funcionarios públicos y autoridades designadas no pueden ni deben participar en los congresos nacionales, departamentales, regionales, provinciales, municipales y sectoriales”, establece el único punto de la resolución 002, aprobada el lunes.

Mientras que el vicepresidente Choquehuanca afirmó este jueves que el veto impuesto por la dirigencia nacional del MAS a quienes “han arriesgado sus vidas por nuestro Proceso”, liderado por el presidente Arce, daña la unidad y la democracia.

Antes y desde el Gobierno, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, calificó de “veto a la democracia interna” la resolución 002.

Sectores sociales desde diferentes regiones de Bolivia hicieron conocer su rechazo a la decisión tomada por la cúpula del MAS, que hasta el momento no se pronunció oficialmente sobre las reacciones provocadas por su decisión de veto.

cc

 

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI