La Paz, 03 de julio de 2023 (ABI). – El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia expresó este lunes su profunda preocupación y condena ante la operación militar y bombardeo perpetrado por Israel en la ciudad y el campamento de refugiados de Yenin, que provocó la muerte de, al menos, 10 personas y dejó heridas a otras 80.
“Esta tragedia es el resultado de una agresión y vulneración sistemática y constante en contra de los derechos humanos por parte de la potencia ocupante que se ha extendido durante 75 años”, apunta el comunicado emitido por la Cancillería boliviana.
Desde la madrugada de este lunes, las fuerzas israelíes atacaron por tierra y aire el campo de refugiados del norte de Cisjordania ocupada, con la participación de drones no tripulados y de entre 1.000 y 2.000 soldados y agentes de inteligencia, reportaron agencias internacionales.
Bolivia lamentó, en el comunicado, “que, los derechos inalienables del Pueblo Palestino a la libre determinación, la independencia, a la soberanía nacional, a regresar a sus hogares y a sus propiedades no se hayan concretado ni se hayan cumplido pese a las numerosas resoluciones, ampliamente apoyadas por la membresía de las Naciones Unidas; y que por el contrario, la potencia ocupante ignora de manera decidida los principios del derecho internacional, los principios elementales de los Derechos Humanos, y los principios básicos de humanidad”.
“Bolivia, consecuente con su vocación pacifista de promoción de la cultura y el derecho a la paz, llama a robustecer todos los esfuerzos internacionales que conduzcan a la solución entre ambos Estados, con la consolidación de un Estado Palestino libre, soberano e independiente con las fronteras internacionales anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”, insta el Estado Plurinacional.
Asimismo, exhortó a la potencia ocupante a cesar toda actividad hostil y uso desmedido de la fuerza en contra de población civil, sus territorios, lugares sagrados, y a que cumpla con sus obligaciones en el marco del derecho internacional y el derecho internacional de los derechos humanos.
Rdc/Jfcch/Afbs







