Bruselas, Bélgica, 18 de julio de 2023 (ABI). - Los logros y avances que Bolivia alcanzó en inclusión social fueron destacados por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, durante su participación en la Cumbre de los Pueblos que se realizó de manera simultánea a la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), en Bruselas, Bélgica.
“En este importante encuentro, tuvimos la oportunidad de compartir experiencias de luchas sociales y de presentar los logros y avances que Bolivia ha alcanzado en materia de inclusión social, así como los retos y desafíos que enfrentamos en nuestro país”, informó Rodríguez en su muro de Facebook.
El gobierno del izquierdista Movimiento Al Socialismo (MAS), que dirige Bolivia desde 2006, aunque interrumpido con la ruptura constitucional de 2019, logró unificar a sectores históricamente marginados.
Ahora se ven figuras indígenas, obreras y campesinas en el poder político, además hizo mucho para que la población excluida pueda tener los mismos derechos.
La Cumbre de los Pueblos se inició el pasado 17 de julio y reunió a organizaciones y movimientos sociales, políticos, sindicales, feministas, ecologistas y populares de América Latina, el Caribe y Europa.
“Con la consigna de ‘Es momento de reflexión donde hay división’ todos los países Latinoamericanos, del Caribe y Europa, de tendencia ideológica de izquierda o progresista, coincidimos en encaminar la unidad por encima de las diferencias internas, para no dar espacio a que la derecha con métodos populistas se impregne en el bloque popular y genere profundas divisiones”, señaló el senador boliviano.
En la cumbre también participaron los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; y de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente boliviano expresó que “hoy la historia nos manda a deponer toda actitud individualista y mezquina, o el sistema capitalista terminará destruyendo a la humanidad”. La unidad, aseguró, “es el único camino que nos lleva a la victoria”.
En su declaración final, la Cumbre de los Pueblos ratificó su apoyo a los gobiernos de Bolivia, Brasil y Colombia en sus proyectos de beneficio social y repudiaron la represión en Perú.
También condenó el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de 60 años, las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela y Nicaragua y las acciones para sacar de cargos a líderes progresistas.
La declaración del foro, que acogió la Universidad Libre de Bruselas, denunció las violaciones de los derechos humanos de los migrantes, la discriminación, el racismo y la xenofobia, y expresó preocupación por males que afectan a los jóvenes en ambas regiones, como el desempleo. En otra parte del documento refleja la necesidad de la coordinación en la lucha por un orden internacional multipolar.
Una de las voceras de la Cumbre de los Pueblos, la belga Isabelle Vanbrabant, comentó a Prensa Latina que una de las conclusiones es que los movimientos sociales de las dos regiones nunca pararán la lucha ni las acciones de articulación.
“Así que no paramos aquí, seguimos avanzando en la solidaridad”, aseveró.
Rdc/Jfcch/Afbs







