Santa Cruz, 25 de julio de 2023 (ABI). – La diputada de la opositora Creemos Laura Rojas denunció que en la alianza del encarcelado gobernador cruceño Luis Fernando Camacho “no hay” democracia, y que la propuesta de unidad que lanzan “solo es un discurso” que no se practica ni en su reunión interna.
“Por supuesto que no hay (democracia), porque si hubiera democracia no hubiéramos necesitado invitación, hubiera sido una convocatoria abierta”, cuestionó en alusión al encuentro de autoridades electas de Creemos, del 21 de julio, al que no fue invitada, al igual que varios diputados y senadores, incluido el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera.
Rojas reveló que “varios diputados no recibimos la invitación” para asistir al encuentro, no solo de Santa Cruz, sino también de Beni y Pando.
No se invitó al diputado de Creemos Sergio Maniguary Moura, que ocupa la cuarta secretaría de la Cámara de Diputados, tampoco al jefe de Bancada de Creemos, Leonardo Ayala, ni al presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Richard Ribera.
Ante la consulta de si es de la agrupación Creemos, Rojas respondió que “ahora tenemos un distanciamiento con Creemos. Yo soy del partido de Creemos, pero no coincido con muchas cosas que se han hecho”.
Al igual que Rojas, el vicegobernador dijo que no asistió al primer encuentro nacional de autoridades electas de Creemos porque no fue invitado.
El encuentro se realizó el viernes en la capital cruceña con más de 200 asistentes, aunque algunos no pudieron llegar por distintas razones, explicó en esa jornada el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, uno de los hombres cercanos al encarcelado gobernador Camacho.
Para la diputada, marginar a ciertos actores de la alianza opositora fue una “equivocación” que el Comité Político de Creemos debe corregir, porque no se puede -insistió- hablar de “pelear por la unidad de Bolivia” por “una unidad que le haga frente” al MAS cuando no se practica en casa.
Dijo que Creemos no tendrá más futuro si continúa con estas prácticas que no van a tono con los principios de democracia, estado de derecho y libertad sobre los cuales se creó la alianza al calor de las elecciones de 2020, donde quedó en tercer lugar con el 14% de respaldo nacional.
“Por supuesto que no (tiene futuro), porque lo que se debe buscar es unidad, es fuerza, es lo que ahora los bolivianos demandamos, es lo que los bolivianos demandan en las calles (porque) una golondrina no hace verano, y Creemos debe reflexionar, debe ser responsable y serio con el departamento y con el país”, afirmó.
Dijo que “Santa Cruz ha sido firme en la lucha por la democracia, por la libertad, por el estado de derecho; sin embargo, no se ve democracia en un lugar donde si piensas diferente o si crees que las cosas se deben hacer de una manera diferente, absolutamente te quieren congelar, entonces la idea no es esa, la idea es construir puentes”.
El politólogo Santiago Terceros coincidió con Rojas. Dijo que “no cree” que Creemos tenga más futuro porque, además, su principal referente está encarcelado.
“Acá lo que ha sucedido es que hubo una persona (Camacho) que pudo embanderar un sentimiento, pero luego no supo armar un proyecto sobre eso y lamentablemente no creo que tenga más futuro”, aseguró.
Jfcch/CC







