La ministra de la Presidencia, María Nela Prada. Foto: Bolivia Tv
Ministra Prada: Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes encendió la llama de la revolución de los humildes

Ministra Prada: Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes encendió la llama de la revolución de los humildes

La Paz, 26 de julio de 2023 (ABI). – El asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Cuba, el 26 de julio de 1953, encendió la llama de la “revolución de los humildes para los humildes, y no se apaga hasta ahora”, destacó este miércoles la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

“La llama que se encendió ese 26 de julio de 1953 fue tan intensa que se mantuvo encendida hasta el triunfo de la revolución, el 1 de enero de 1959, y que se mantiene viva hasta el día de hoy. Una revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes. Desde ese día las llamas se encendieron en todos los rincones de nuestra América, donde la desigualdad azotaba a los pobres y el bienestar era el privilegio de unos pocos”, aseguró.

Junto con el embajador de Cuba en La Paz, Danilo Sánchez, celebró en un acto público el 70 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, gesta histórica liderada por Fidel Castro y que marcó el inicio de la victoria de la Revolución Cubana de 1959.

Para Prada, el asalto a los cuarteles “abrió el camino irreversible” de la revolución en Cuba y en toda América Latina, dando paso a los “soñadores y luchadores”.

Parafraseando al trovador cubano Silvio Rodríguez, afirmó: “Paría el corazón de la revolución por patrias socialistas, por patrias digna, por patrias con justicia social”.

“El embate a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes no fue una derrota, fue una victoria política que nos dio, no solamente sueños, muchas utopías, sino a grandes hombres que continúan sembrándose en nuestras revoluciones y nuestra Patria Grande como Fidel Castro y el grupo de hombres valientes que le acompañaron”, destacó.

El asalto fue encabezado por un grupo de jóvenes cubanos liderados por Castro, quien pasaría a la historia como la Generación del Centenario, cuyo objetivo era desencadenar la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

A pesar de su derroche de valentía y dignidad, los asaltantes -inferiores en número y armas- no pudieron tomar la fortaleza. La orden del dictador fue eliminar a diez revolucionarios por cada soldado del régimen muerto en combate.

La masacre se generalizó y fueron asesinados la mayoría de los asaltantes. Los sobrevivientes fueron detenidos tras feroz cacería, enjuiciados y condenados a prisión.

Prada afirmó que ninguna revolución se mantiene sin superar “pruebas amargas” y ahí mencionó al “bloqueo genocida” que impone Estado Unidos a Cuba desde 1960.

En noviembre de 2022, la Asamblea General de las Naciones Unidas reiteró por trigésima vez de forma inequívoca su posición contra el bloqueo estadounidense, sin resultados.

“¡No más bloqueo!”, demandó la ministra y destacó los lazos de amistad y cooperación entre Cuba y Bolivia en sectores como la soberanía y seguridad alimentaria, educación y salud.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI