La Paz, 02 de agosto de 2023 (ABI). – El Gobierno de Bolivia calificó como tendencioso y especulativo un informe de un medio internacional en sentido de que habría un acuerdo con Irán para venderle litio.
“Creemos que es tendenciosa esa información y muy especulativa, porque en la actualidad, la comercialización que tenemos a partir de nuestra producción piloto (de carbonato de litio) se focaliza a mercados como China y Rusia”, afirmó el viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, en declaraciones a Gigavisión.
A partir del viaje a Irán del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y su encuentro con su homólogo de ese país, general de brigada Mohamad Reza Qarai Ashtiani, a fines de julio, el diario español La Razón 25 publicó un informe con el rótulo “Irán vende drones a Bolivia a cambio de litio para sus armas nucleares”.
“Irán busca litio en Bolivia para sus armas nucleares a cambio de drones. Así se deduce de un informe publicado por Memri en el que se recuerda que días pasados, la plataforma de propaganda libanesa para Irán e Hizbullah, Al-Mayadeen, insertó en su canal de Telegram un artículo que decía que Bolivia tiene la mayor reserva de litio del planeta”, refiere el artículo.
Agrega, además, que “el litio también resulta ser un metal estratégico clave con aplicaciones para el desarrollo de armas nucleares, un hecho cuidadosamente no mencionado por el medio de comunicación libanés”.
Arnez desvirtuó el informe y enfatizó que en “este momento YLB (Yacimientos de Litio Bolivianos) no tiene ningún convenio con Irán”.
“Es más, a partir de lo que es la producción industrial (con la planta en el salar de Uyuni del departamento de Potosí) también tenemos focalizados los convenios que van hacia lo que es la producción de carbonato de litio industrial con aplicación EDL (Extracción Directa de Litio) con estos dos países (China y Rusia)”, insistió.
Bolivia encara la industrialización del litio en Potosí con la puesta en marcha de plantas de cloruro de potasio, carbonato de litio, cátodos y baterías, a escala piloto e industrial, cuya producción es comercializada en los mercados nacional e internacional.
Al momento, Bolivia cuenta con 23 millones de toneladas (t) de litio en los salares de Uyuni (21 millones de t), Coipasa (1,8 millones de t) y Pastos Grandes (200.000 t).
Con estos recursos, Bolivia se consolida como el país con el reservorio de litio más grande del mundo, le sigue Argentina con 19,3 millones de toneladas y Chile con 9,6 millones de toneladas, reforzando, además, la ventaja del “Triángulo del Litio” que concentra más del 60% de ese recurso estratégico en el planeta.
La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) es la encargada de explotar y transformar el litio boliviano y en ese propósito firmó convenios con dos empresas chinas y una rusa, que comprometieron $us 2.800 millones de inversión, bajo un modelo de negocios soberano.
En enero, la empresa estatal firmó un acuerdo con el consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc), para emplazar dos complejos industriales con tecnología EDL. Garantizó $us 1.400 millones para la edificación de dos factorías en los salares de Uyuni y Coipasa, con una capacidad de producción de hasta 50.000 toneladas (25.000 t cada una) de carbonato de litio al año.
En junio fueron concretados los acuerdos con la Corporación Citic Guoan (perteneciente a Citic Group de China) y la empresa Uranium One Group (perteneciente a la Corporación Rosatom de Rusia), que comprometieron $us 1.400 millones para la construcción de dos plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en Pastos Grandes y Uyuni.
En paralelo, la estatal edificó la Planta Industrial de Carbonato de Litio y en la actualidad se encuentra en la “etapa final de pruebas” para arrancar la producción industrial de 15.000 toneladas anuales en los siguientes meses.
Jfcch/Afbs







