La Paz, 30 de agosto de 2023 (ABI). – La dirigencia y bases de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) no acatarán la convocatoria a un bloqueo de la dirigencia paralela de Ponciano Santos, como los ayllus del norte de Potosí, aseguró el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori.
“No se va a permitir ningún tipo de paralización del país”, afirmó la noche de este miércoles tras una reunión con autoridades, dirigentes de los ayllus y del sector minero de Chayanta, del departamento de Potosí.
La Csutcb hizo público un instructivo en el instruye no acatar la convocatoria a un bloqueo de caminos, desde el 4 de septiembre, y dispone identificar a quienes, de darse el caso, alienten esta extrema medida de presión.
Lucio Quispe fue elegido como ejecutivo el 20 de agosto, luego de incidentes que dejaron más de 800 heridos en el congreso instalado en el coliseo de El Alto “Héroes de Octubre. Se declaró un cuarto intermedio ante la violencia y luego se reinstaló la plenaria, donde se eligió a Quispe, quien es del sector del occidente boliviano.
Aprovechando el cuarto intermedio y en plena calle, Santos se hizo elegir dirigente y ahora alienta un bloqueo para ser reconocido en el cargo.
Condori aseguró que las diferentes organizaciones sociales apuestan por la reconstrucción económica, después de la crisis derivada de un gobierno de facto y la pandemia por el Covid-19.
“Tenemos la base social que en su mayoría no va a acatar esa convocatoria”, insistió.
Desde el Gobierno se alertó que un bloqueo nacional, de concretarse, provocará pérdidas diarias de $us 115 millones.
cc







