La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en rueda de prensa.
Alcón: Techo presupuestario 2024 para Cochabamba es de Bs 2.398 millones, 2% más que esta gestión

Alcón: Techo presupuestario 2024 para Cochabamba es de Bs 2.398 millones, 2% más que esta gestión

Cochabamba, 01 de septiembre de 2023 (ABI).- El techo presupuestario para el departamento de Cochabamba, a nivel de la gobernación, municipios y universidad, se incrementó en 2% para el año 2024, respecto a lo asignado en la presente gestión, confirmó este viernes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

La afirmación fue hecha en respuesta a autoridades y actores políticos del departamento que denunciaron un supuesto “recorte presupuestario” por parte del Gobierno nacional.

“Para 2024 se estima que el departamento de Cochabamba tenga un 2% más de recursos en comparación al 2023, llegando a Bs 2.398 millones, pese a la baja del petróleo y los ingresos por IDH. Se debe tomar en cuenta que en términos de los municipios y universidades existen ingresos de coparticipación y recaudación tributaria que permiten que los recursos se incrementen”, dijo.

El Ministerio de Economía informó que la distribución de ingresos para la gestión 2024 se realizó en el marco de la normativa vigente y considera las estimaciones de variables como los precios internacionales del petróleo, minerales y la demanda de gas natural de Brasil y Argentina, entre otras, las que están fuera del alcance de las políticas económicas implementadas por el Gobierno nacional.

A ello se suma el contexto externo desfavorable, debido a una desaceleración de la economía mundial y la guerra entre Ucrania y Rusia, que afecta directamente a los precios internacionales de commodities (materias primas), que influyó en los ingresos nacionales por concepto de hidrocarburos.

“Por ello, para no depender de recursos externos y de un solo recurso, como Gobierno estamos apostando por proyectos productivos y de industrialización. No podemos depender de solo un recurso natural, estamos apostando al litio, al hierro del mutún, biocombustibles, riego, producción y los agrofertilizantes, para generar mayores ingresos y bajar las subvenciones”, afirmó Alcón.

Esta estrategia se aplica con base en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que busca una economía de base ancha con proyectos de industrialización con materia prima nacional, y la distribución equitativa de ingresos.

fch/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI