Santa Cruz, 08 de septiembre de 2023 (ABI). – El presidente de la Dirección Departamental del MAS en Santa Cruz, Marco Fernández, exhortó este viernes a la directiva de la Dirección Nacional del MAS a reunirse con los ejecutivos del Pacto de Unidad y consensuar la sede del próximo congreso, como manda el Estatuto de la organización política.
“Exhortamos, como dirección departamental, a la dirección nacional y al Pacto de Unidad a que se reúnan y tengan consensos para realizar el Congreso de la Dirección nacional. No queremos división dentro del Movimiento Al Socialismo”, reflexionó en conferencia de prensa.
El 22 de junio, la dirección nacional del MAS, sin la participación de los ejecutivos de las tres organizaciones fundadores del Instrumento Político (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia; Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia) convocó al Décimo Congreso del MAS para los días 3, 4 y 5 de octubre de 2023 en Lauca Ñ, Cochabamba, con el fin de elegir y posesionar a la nueva directiva.
“Aunque es competencia solamente de la Dirección Nacional (del MAS) emitir la convocatoria al Décimo Congreso, democráticamente hemos convocado a los dirigentes departamentales”, explicó en esa ocasión el presidente del MAS, Evo Morales, en conferencia de prensa.
Sin embargo, el artículo 13 del Estatuto Orgánico del MAS establece que el Congreso Nacional Ordinario “se reunirá cada (2) dos años, será convocada públicamente, con un plazo máximo de noventa (90) días y mínimo de sesenta (60) días antes de su realización, por la Dirección Nacional del MAS-IPSP, de acuerdo a temario, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”.
Amparados en este artículo, los ejecutivos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Lucio Quispe; de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa, Guillermina Kuno; y de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Adalid Carvajal; coincidieron en pedir el jueves al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el cambio de la sede del Congreso de Lauca Ñ a la ciudad de El Alto.
“Según el Estatuto Orgánico del Instrumento, para la convocatoria a un congreso, tiene que haber consenso con las organizaciones sociales matrices, (pero en este caso) no hubo previo consenso para convocar al congreso nacional ordinario del MAS que pretenden llevarse en octubre, por eso estamos viniendo aquí, al Tribunal Supremo Electoral, para que se anule ese congreso”, argumentó Quispe.
También denunciaron que la convocatoria redujo la participación de delegados de las organizaciones sociales respeto al Noveno Congreso que se realizó en Montero, Santa Cruz, en diciembre de 2016.
En esa ocasión, las tres organizaciones fundadoras del MAS: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa; y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) participaron cada una con 200 delegados.
Para el congreso de octubre, cada una de las organizaciones solo podrá acreditar a cinco delegados.
Si bien el Congreso de 2016 acreditó a 3.620 delegados, para el encuentro de octubre solo se contará con 1.100 delegados, según las convocatorias de ambos cónclaves.
Jfcch/CC







