Posesión de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional en enero de 2018. Foto: TCP
Expresidente y analista afirman que fin de mandato de magistrados no provocará vacío de poder

Expresidente y analista afirman que fin de mandato de magistrados no provocará vacío de poder

La Paz, 14 de septiembre de 2023 (ABI). – El 31 de diciembre de 2023 fenece el mandato de los magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y hasta que las nuevas autoridades electas asuman sus cargos se aplicará un proceso de transición que no generará ningún vacío de poder, afirmaron, por separado, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé y el analista Hugo Moldiz.

“Los magistrados que se van a elegir son 26 ciudadanos y el Órgano Judicial tiene 1.100 jueces, es decir, estamos hablando de una fracción de titulares que atienden causas que tiene un régimen procesal de sorteos y de atención que simplemente sigue funcionado, eso no va a afectar absolutamente en nada, simplemente hay una demora, una suspensión en los plazos”, argumentó Rodríguez Veltzé en radio Panamericana.

Recordó que esto “se ha producido innumerables veces y cuando ya asumen se redistribuyen las cusas y se resuelven”.

“Eso no representa que deja de existir el Órgano Judicial ni la función jurisdiccional. Es cierto que puede haber una posibilidad en la que los actuales magistrados cumplan su mandato y deban irse a su casa, y que las elecciones se produzcan después de esa circunstancia, lo que genera una situación que yo no la llamo en absoluto vacío de poder, el órgano subsiste mientras se concluya la preselección y elecciones de los magistrados”, insistió.

En la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se encuentra en análisis el proyecto de Ley Transitorio para las elecciones judiciales 2023-2024 que perfila los comicios para enero de 2024 y la posesión de las nuevas autoridades en febrero.

El presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jauregui, observó varios aspectos del proyecto de ley aprobado por el Senado, entre ellos la falta de coordinación con entidades como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que debe organizar los comicios.

Al respecto, el analista político, Hugo Moldiz, dijo que se llegó a un “momento casi definitivo para reencausar las elecciones judiciales en el marco de la Constitución, eso implica hacer algunos ajustes a lo aprobado en el Senado, lo primero es evitar el cuoteamiento; la propuesta de votar en plancha nos remite a cuotear y simplemente esperar la legitimación del ciudadano y la ciudadana”.

Sostuvo que “el hecho de que alguien pueda ser candidato sin tener una entrevista con un consejo, que lo ideal sería que sea constituido por parlamentarios, pero también por instituciones que puedan garantizar un poco la meritocracia, nos lleva a un resultado que va a ser más desastroso de lo que hemos conocido en el pasado”.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, afirmó el pasado viernes que ya no hay posibilidad de realizar este año las elecciones judiciales, a falta del listado de candidatos que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no ha logrado preseleccionar hasta el momento; en tal sentido, Moldiz afirmó que la responsabilidad recae en el Órgano Legislativo.

“Los tiempos no dan, y ahí el responsable no es el Órgano Ejecutivo, es la Asamblea Legislativa, que a pesar de las distintas tensiones que hay (…) tuvo que haber demostrado madurez para ponerse de acuerdo”, afirmó.

En relación a que el mandato de los actuales magistrados concluye el 31 de diciembre de 2023, Moldiz aseguró que “eso no va a dejar un vacío de poder”.

“Hay más de mil jueces, vocales, gente vinculada al Órgano Judicial, y habrá que encontrar en esa realidad una transición hasta que sean elegidos mediante voto popular”, argumentó.

Jfcch/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI