La Paz, 17 de octubre de 2023 (ABI). – El Gobierno nacional condenó acciones contra la democracia, como la obstaculización a la libre transitabilidad a quienes se dirigen a El Alto para asistir al Cabildo del Pueblo, y expresó su apoyo a las personas que participarán del encuentro masivo.
Según fuentes oficiales, de forma sorpresiva, la tarde del lunes fueron instalados puntos de bloqueo en rutas de los municipios de Villa Tunari, Chimoré, Entre Ríos y Shinahota, por parte de cocaleros de la zona.
Audios revelados por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dieron cuenta cómo se convocó a cocaleros a un bloqueo esporádico en la carretera Santa Cruz - Cochabamba para impedir que “renovadores” lleguen al cabildo, en El Alto, convocado por el Pacto de Unidad.
Sobre lo ocurrido en la carretera Santa Cruz - Cochabamba, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó el lunes por la noche que los hechos de violencia en los bloqueos cocaleros a la caravana de buses dejaron al menos 21 heridos, dos secuestrados y una serie de daños materiales a vehículos.
“Condenamos este tipo de acciones que atentan contra la democracia por el solo hecho de exigir respeto a la voz del pueblo. Nuestra solidaridad y todo el apoyo a las organizaciones sociales que se dirigen a la ciudad de El Alto para participar de manera pacífica en el Gran Cabildo del Pueblo por la unidad del Proceso de Cambio”, manifestó al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en su cuenta en Facebook.
La autoridad denunció que en pasados días hubo amenazas y hoy los sectores radicales, que se oponen al cabildo del pueblo, “habrían concretado agresiones contra hermanas y hermanos en puntos de bloqueo”.
“En democracia, el pueblo boliviano, hombres y mujeres, las organizaciones sociales, tienen el derecho legítimo de expresar sus opiniones, de hacer escuchar su voz. Sin embargo, es muy lamentable la situación actual en el trópico de Cochabamba, donde unos pocos dirigentes, sumidos en su desesperación por intereses políticos irracionales, están obstaculizando la libre transitabilidad por las carreteras”, lamentó.
En tanto, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, también lamentó esta situación.
“Lamentamos que haya sectores que hagan bloqueos para evitar que las organizaciones sociales se pronuncien soberanamente en el gran cabildo del pueblo. Desde nuestro Gobierno vamos a promover valores democráticos porque somos de la cultura de la paz”, publicó en su cuenta en X, antes Twitter.
Anoche, los dirigentes del Pacto de Unidad y de la Central Obrera Boliviana (COB) denunciaron que las delegaciones que venían de Santa Cruz fueron emboscadas en la zona del Chapare y agredidas violentamente en un intento de sabotaje del cabildo de El Alto. Responsabilizaron al expresidente Evo Morales y anunciaron una denuncia ante instancias internacionales de derechos humanos.
MC/Afbs







