El secretario general de la Federación de Interculturales del departamento de Santa Cruz, Elías Tejerina.
Interculturales advierten que Santa Cruz no olvidará "atentado" contra 150 buses que fueron bloqueados

Interculturales advierten que "Santa Cruz no olvidará atentado" contra 150 buses que fueron bloqueados

El Alto, 17 de octubre de 2023 (ABI). - El secretario general de la Federación de Interculturales del departamento de Santa Cruz, Elías Tejerina, afirmó este martes en el Cabildo del Pueblo que “Santa Cruz no olvidará el atentado" que se cometió en el trópico de Cochabamba, donde bloqueos de sectores vinculados al expresidente Evo Morales impidieron el paso de una caravana de al menos 150 buses que se dirigían a la masiva concentración en la ciudad de El Alto.

"Estamos con la alegría a medias, porque hemos sufrido un atentado que hasta el momento no se ha dado solución. Nos han secuestrado más de 150 buses en el trópico, no les venden comida, no les dan agua, se están haciendo comida con lo que tienen", relató ante la multitudinaria concentración en la Ceja de El Alto.

Atribuyó la acción a "gente mala" instruida por algunas personas que intentaron boicotear la realización del Cabildo del Pueblo que, según sus promotores, reunió a más de dos millones de personas.

"Santa Cruz no olvida, Santa Cruz no olvidará lo que han hecho desde ayer (lunes) hasta ahora. Santa Cruz es el departamento con más votantes en el país", advirtió el dirigente.

Desde horas de la tarde del lunes, seguidores de Morales instalaron puntos de bloqueo en los municipios de Entre Ríos y Shinahota para impedir el tránsito de cientos de buses de delegaciones de organizaciones sociales del oriente del país y que se dirigían a la ciudad de La Paz.

Además de extorsionar a los transportistas, los bloqueadores atacaron algunos buses con piedras e hirieron a las personas que tuvieron que pernoctar en plena carretera.

Sin mencionarlo, Tejerina aludió a Morales y a su dimisión en medio de las protestas sociales de noviembre de 2019. Dijo que "aguataron 21 días y pelaron el gobierno"; en cambio, el año 2022 los sectores de la derecha cruceña bloquearon 36 días "y no hemos retrocedido".

"Nos hemos unido todos, el Pacto de Unidad y el Bloque Oriente, no han podido voltear al gobierno, no van a tumbar a nuestro gobierno", afirmó.

Jfcch/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI