La Paz, 18 de octubre de 2023 (ABI). - El secretario general de la Federación Departamental de Productores Agropecuarios Interculturales de Santa Cruz, Elías Tejerina, denunció este miércoles que bloqueadores que secuestraron a las organizaciones sociales hasta que termine el cabildo en El Alto les impidieron el acceso a comida en el Trópico de Cochabamba.
“Ni siquiera nos dejaron retornar, nos tuvieron ahí hasta el día de ayer (martes) cuando acabó el cabildo. Lo más triste de todo era que no teníamos acceso ni a comprarnos comida, varias flotas han sufrido agresiones, quebrado de vidrios”, relató en contacto con Panamericana.
Explicó que desde Santa Cruz salieron el lunes, rumbo a La Paz, 156 buses con gente para asistir al gran Cabildo del Pueblo. Sin embargo, en el camino a Cochabamba se instalaron bloqueos y sólo lograron pasar ocho motorizados y 148 se quedaron “encerrados en el Trópico”.
“Como directorio ejecutivo logramos salir de la zona en el transcurso de la noche y hemos alcanzado un avión el día de ayer (martes) a primera hora. Hemos llegado al cabildo un poco atrasados, pero hemos llegado”, añadió.
Según fuentes oficiales, de forma sorpresiva, la tarde del lunes fueron instalados puntos de bloqueo en rutas de los municipios de Villa Tunari, Chimoré, Entre Ríos y Shinahota, por parte de cocaleros de la zona.
Mediante audios revelados por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, se dio a conocer cómo se convocó a cocaleros a un bloqueo esporádico en la carretera Santa Cruz - Cochabamba para impedir que “renovadores” lleguen al cabildo, en El Alto, convocado por el Pacto de Unidad.
El Cabildo del Pueblo registró la participación de más de un millón de personas y en este encuentro las organizaciones sociales le presentaron al presidente Luis Arce un Manifiesto Político que traza acciones para reencausar el MAS-IPSP, define tareas para los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, con la mirada puesta en el Bicentenario del Estado, en 2025, y una etapa posterior.
MC/Afbs







