MAS tiene plazo hasta el 5 de mayo para acreditar “en consenso” a su nueva dirección nacional

MAS conminado a acreditar “en consenso” a su nueva dirección nacional

La Paz, 01 de abril de 2024 (ABI). – El Movimiento Al Socialismo (MAS) está conminado a acreditar en consenso a su nueva directiva, ratificó este lunes la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia.

“Ya no los exhortamos, ni les recordamos, los conminamos para que en el plazo de 25 días puedan realizar mecanismos necesarios, se reunirán, y que de forma consensuada puedan realizar la convocatoria para llevar adelante un congreso, donde se elijan a su dirigencia nacional”, dijo Chuquimia en entrevista con La Razón Radio.

La Sala Plena TSE conminó a la dirección nacional del MAS a convocar a un congreso nacional para la renovación de su directiva en “consenso acreditado” con las organizaciones sociales matrices.

“Tienen que elegir a sus dirigencias (…) si todo está bien, no hay observaciones se autoriza y se registra ese evento (…) se tiene hasta el 5 de mayo para todas las organizaciones políticas sean legitimadas y tengan a sus dirigencias”, añadió.

Chuquimia explicó que en cumplimiento al auto constitucional deben cumplir con la convocatoria nacional en cumplimiento a su estatuto; es decir, la nueva convocatoria debe tomar en cuenta a sus organizaciones sociales matrices del Instrumento Político.

“Tienen que volver a hacer un nuevo congreso tomando en cuenta el cumplimiento de su estatuto, con la presencia de sus organizaciones matrices”, enfatizó.

Las organizaciones matrices inscritas en el estatuto del MAS son la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”.

Los actuales dirigentes denunciaron que la dirección nacional del MAS convocó al fallido congreso de Lauca Ñ, en Cochabamba, de octubre de 2023, sin ningún tipo de consenso con las organizaciones matrices.

Evo Morales fue reelecto como presidente de la Dirección Nacional del MAS en ese congreso, no obstante, el TSE determinó “rechazar” el registro de la directiva electa porque se incumplió varias disposiciones de la convocatoria y del estatuto y ordenó convocar a un nuevo congreso.

Tras aquella fallida reunión, el Pacto de Unidad, en consenso con las organizaciones sociales, convocó de manera oficial al congreso del MAS, del 3 al 5 de mayo, en la ciudad de El Alto, con el fin de elegir a la nueva dirección nacional.

GMM/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI