Foto: Jorge Mamani
Pacto de Unidad presenta al TSE memorial con observaciones subsanadas para garantizar legalidad del congreso del MAS - IPSP

Pacto de Unidad presenta al TSE memorial con observaciones subsanadas para garantizar legalidad del congreso del MAS - IPSP

La Paz, 02 de abril de 2024 (ABI).- El Pacto de Unidad presentó este martes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un memorial con las observaciones subsanadas que realizó la Secretaría de Cámara, para garantizar la legalidad del congreso del MAS - IPSP, que se realizará del 3 al 5 de mayo en la ciudad de El Alto.

“Estamos presentando nuevamente el memorial, esperamos que esto pueda pasar a sala plena y la sala plena del TSE, los vocales, puedan conminar al Sifde (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático) para que pueda acompañar en el congreso del 3 al 5 de mayo, como corresponde al fortalecimiento democrático”, explicó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Milán Berna.

El dirigente remarcó que las organizaciones sociales “seguirán en el marco legal y legítimo” de lo que establece la Constitución Política del Estado, la Ley de Partidos y Organizaciones Políticas y del Estatuto del Instrumento Político, que especifica las funciones de las organizaciones sociales.

Recordó que el MAS IPSP no es un partido político tradicional, sino un instrumento creado por las organizaciones sociales.

“El instrumento político no tiene dueño, no tiene una monarquía ni tiene un patrón, esta organización política tiene a sus movimientos originarios campesinos que lucharon contra la partidocracia y dedocracia y ahora queremos ser amplios y que participen todos”, dijo.

Adelantó que se prevé que participarán representantes de cerca de un centenar de organizaciones sociales, considerando que el Instrumento Político aglutina a diferentes sectores campesinos y obreros.

El dirigente de los Interculturales de Bolivia, Vidal Gómez, destacó que las organizaciones sociales cumplen con la resolución del Órgano Electoral para evitar la proscripción del instrumento político.

“Nosotros, como organizaciones y dueños del MAS – IPSP, vamos a resguardar nuestro Instrumento Político y, por lo tanto, estamos cumpliendo con subsanar las observaciones del TSE”.

Informó que el congreso será inaugurado en el estadio de Villa Ingenio y posteriormente, los congresistas, se reunirán en el coliseo Héroes de Octubre.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI