El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari. Foto: CD
Presidentes de Diputados y Senadores decidirán curso del tratamiento de los proyectos de ley anti prórroga

Presidentes de Diputados y Senadores decidirán curso del tratamiento de los proyectos de ley anti prórroga

La Paz, 03 de abril de 2024 (ABI). – Los presidentes de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, y del Senado, Andrónico Rodríguez, se reunirán este jueves y definirán en que instancia legislativa se tratarán los proyectos de ley contra la prórroga de mandato de los magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional.

Huaytari informó que la reunión está prevista para este jueves porque los dos proyectos 073, de suspensión de plazos procesales y 075, que cesa de sus funciones a los magistrados y consejeros, están obstaculizando la aprobación de normas en beneficio del desarrollo del país, entre ellos el proyecto de ley de ratificación del Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Un acuerdo político viabilizó las elecciones judiciales y la aprobación de créditos, pero el segundo punto fue cumplido parcialmente. De los seis créditos aprobados en Diputados entre finales de febrero e inicios de marzo, en el Senado se sancionaron dos, mientras el resto está bloqueado.

En tanto, en Diputados se empezó a tratar los proyectos de ley 073 y 075, sin embargo, se conoció que la presidencia de la Cámara de Senadores envió una carta al vicepresidente David Choquehuanca, pidiendo que convoque a sesión de Asamblea porque la Cámara de Diputados habría perdido competencia para considerar ambas normas.

No obstante, la Comisión de Constitución de Diputados informó que esta instancia consideró los proyectos de ley el 21 de diciembre de 2023 y que la mayoría determinó rechazar su aprobación “por ser improcedentes e inconstitucionales”.

El presidente de Diputados explicó que esta situación “amerita una reunión entre el Senado y Diputados para discutir en qué escenario se trata” ambos proyectos de ley.

“Si es en Diputados, no hay ningún problema, nosotros lo vamos a tratar, si es en Asamblea también no creo que se corra de esto nadie, esperamos reunirnos con el presidente del Senado hoy o mañana a primera hora”, indicó Huaytari.

La autoridad legislativa expresó la predisposición de tratar estos proyectos de ley, previo acuerdo y toma de decisiones entre ambas cámaras.

En una misiva, Huaytari propuso a Rodríguez que la reunión se realice a las 10h00 de este jueves, no obstante, éste le sugirió que sea a las 08h00 porque para las 09h30 convocó a Sesión de la Cámara de Senadores.

“Mañana se define si es Asamblea o es en Diputados”, aseguró Huaytari en la sesión de la Cámara de Diputados.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI