Constitucionalista De la Cruz pide mantener relaciones diplomáticas con Ecuador y México

Constitucionalista De la Cruz pide mantener relaciones diplomáticas con Ecuador y México

La Paz, 08 de abril de 2024 (ABI). – El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto y abogado constitucionalista, Roberto de la Cruz, pidió al Gobierno nacional no romper las relaciones diplomáticas con Ecuador ni con México, tras la irrupción en la embajada mexicana.

“El exvicepresidente de Ecuador (Jorge Glas) fue condenado y por un delito común, como de corrupción. La pregunta es ¿porque México concedió asilo a un sentenciado por un delito común?, por tanto, le pido al presidente Luis Arce no romper relaciones internacionales con ambos países (México-Ecuador), así como le pide el desubicado de Evo Morales”, dijo el jurista.

La madrugada del sábado 6 de abril, policías de Ecuador irrumpieron en la legación diplomática mexicana, en Quito, y secuestraron al exvicepresidente Jorge Glas, quien tenía asilo político. El hecho fue condenado por el gobierno boliviano y el resto de la comunidad internacional, porque constituyó una violación del derecho internacional y de la Convención de Viena.

El exvicepresidente Glas tiene dos sentencias por casos de corrupción. Seis años de prisión por Odebrecht y ocho años de cárcel en el caso Sobornos. En enero pasado, Glas recibió una orden de prisión preventiva dentro del proceso penal por el delito de peculado en el caso Reconstrucción de Manabí, entre otros.

Ante esta situación, De la Cruz explicó que tanto Ecuador como México “violaron los tratados y convenios internacionales de derecho y de tratamiento de asilo”, porque las embajadas no pueden proteger a personas sentenciadas por un delito común, pero tampoco es justificación para irrumpir en la embajada que era considerada como territorio mexicano.

“Lo que pasó en Ecuador significa invasión, de acuerdo con la Convención de Viena (…) establece las sedes de las misiones diplomáticas son inviolables, por lo que, los agentes del Estado receptor no pueden penetrar en ellas sin su consentimiento”, explicó.

Asimismo, remarcó que la convención de Asilo Diplomático de Caracas de 1954 establece en su Artículo 3 que “No es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas o procesadas en forma ante tribunales ordinarios competentes y por delitos comunes, o estén condenadas por tales delitos y por dichos tribunales”.

GMM/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI