El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas. Foto: Facebook TSE
TSE pide a Economía Bs 183 millones para las elecciones judiciales, espera lista de candidatos hasta el 5 de mayo

TSE pide a Economía Bs 183 millones para las elecciones judiciales, espera lista de candidatos hasta el 5 de mayo

La Paz, 08 de abril de 2024 (ABI). – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas desembolsar Bs 183 millones, para empezar a organizar las próximas elecciones judiciales. Espera que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) remita la nómina de candidatos preseleccionados hasta el 5 de mayo.

“Como Órganos Electoral hemos remitido al Ministerio de Economía nuevamente la solicitud de presupuesto para contar con los recursos necesarios y llevar adelante esta elección de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional”, informó el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, en conferencia de prensa.

Se trata del mismo presupuesto solicitado en 2023, que no fue ejecutado debido a que el Legislativo no concretó el proceso de preselección por impedimentos emergentes de dos sentencias constitucionales.

Justamente por esa razón, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó, a través de la Declaración Constitucional Plurinacional 0049/2023, la prórroga de mandato de los magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del TCP “hasta que se elijan y posesionen a las nuevas autoridades, fruto de la preselección desarrollada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y del proceso electoral llevado a cabo por el Órgano Electoral Plurinacional; conforme al marco contenido en la Constitución Política del Estado”.

“Se ha mantenido el presupuesto que se ha tenido para el año pasado. El Órgano Electoral el año pasado contaba con esos recursos, pero culminó la gestión, (por ello) nuevamente hemos tenido que hacer la solicitud de recursos al Ministerio de Economía y tenemos una previsión de aproximadamente 183 millones de bolivianos para ejecutar las actividades del calendario electoral de forma que los bolivianos y bolivianas puedan acudir a votar”, precisó Vargas.

La preselección de los candidatos judiciales está en pleno proceso en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Esta labor se encuentra en la fase de evaluación de méritos de 405 aspirantes, que se extenderá hasta el 21 de abril, para luego dar paso a la sesión de Asamblea donde se debe preseleccionar a los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional, al Tribunal Supremo de Justicia, al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura.

De acuerdo con la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural deben preseleccionar a un mínimo de 96 o hasta un máximo de 192 postulantes para que la Asamblea Legislativa elija de entre ellos y con el voto de dos tercios de los presentes a los precandidatos para las judiciales.

El artículo 41 de la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales establece que la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, conformada por diputados y senadores, elevará un informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional “con la lista de un mínimo de 36 postulantes, hasta un máximo de 72 postulantes para el Tribunal Supremo de Justicia, y la lista de un mínimo de 36 postulantes, hasta un máximo de 72 postulantes para el Tribunal Constitucional Plurinacional, respetando la equidad de género y la participación indígena originaria campesino”.

En tanto, la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado “elevará informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional con la lista de un mínimo de 14 postulantes, hasta un máximo de 28 postulantes para el Tribunal Agroambiental; y lista de un mínimo de 10 postulantes, hasta un máximo de 20 postulantes para el Consejo de la Magistratura, respetando la equidad de género y participación indígena originaria campesino”.

El vocal espera que “hasta el 5 de mayo, al cumplimiento de los 180 días como establece la ley, la Asamblea pueda remitir la lista de las ciudadanas y ciudadanos preseleccionados”.

“A partir de esta remisión, el Tribunal Supremo Electoral definirá el calendario y las fechas para la realización de la elección en el marco de ese rango de 150 días que la ley le otorga, entonces estamos a un plazo, entendemos que el proceso de preselección está siguiendo su curso, queda el proceso de evaluación, los exámenes y vamos a aguardar”, explicó.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI