Los integrantes de la Comisión Mixta de Constitución en una de sus sesiones. Foto: Senado
Desde los órganos Judicial y Electoral instan al Legislativo a continuar con la preselección de candidatos judiciales

Desde los órganos Judicial y Electoral instan al Legislativo a continuar con la preselección de candidatos judiciales

La Paz, 25 de mayo de 2024 (ABI). – El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, y el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, saludaron, por separado, la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de destrabar las elecciones judiciales y exhortaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional a continuar con el proceso de preselección de candidatos judiciales paralizado desde mediados de abril.

“Entendemos que ahora realmente se lleven a cabo estas elecciones, y como dijimos, es una labor fundamental del Órgano Legislativo, ahora, el implementar esta sentencia para que con las medidas que se han dispuesto, finalmente los bolivianos podamos tener las tan ansiadas elecciones”, señaló Jaimes a Correo del Sur de la capital del Estado.

Enfatizó que no hay “ninguna” razón que impida esta labor “que ahora corresponde al Órgano Legislativo”.

En tanto, el vocal del TSE expresó su alegría por la determinación del ente mayor de control constitucional y afirmó que “todos los bolivianos estamos esperando que se reanude el proceso de preselección”.

“En el Tribunal Supremo Electoral estamos ansiosos de que nos llegue esa lista (de candidatos preseleccionados) y que sea en el corto plazo. Vamos a empezar inmediatamente el proceso de administración electoral”, aseguró.

A través de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0191/2024-S2 del 23 de mayo, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional Plurinacional revocó el fallo de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Pando que anuló el proceso hacia las elecciones judiciales y exhortó al Legislativo a garantizar los derechos de las mujeres e indígenas en la preselección de candidatos.

El fallo da paso a la retoma de la preselección de candidatos a las elecciones judiciales en el Legislativo, que fue paralizado en la fase de exámenes orales a más de 400 candidatos.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, el senador “evista” Roberto Padilla, dijo que esta instancia, como la Comisión Mixta de Constitución, perdió competencia para continuar con esta labor porque la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales les otorgó plazo hasta el 5 de mayo para concluir con el proceso de preselección.

Por ello consideró necesaria la aprobación de una nueva ley que defina los plazos; no obstante, hasta la fecha no se convocó a una sesión de la Comisión.

El ministro de Justicia, Iván Lima, lamentó que no se asuman acciones en las comisiones encargadas de concluir con este trabajo y responsabilizó de toda esta estrategia a Evo Morales y Carlos Mesa.

“Es necesario decirle claramente al país que quienes no quieren elecciones judiciales son Evo Morales y Carlos Mesa, que han estado obstaculizando el proceso electoral”, afirmó en "Periodismo que Cuenta".

Jfcch/NJ


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI