El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Foto: MdG
Del Castillo: Hemos cuidado la seguridad interna, nadie ha logrado la renuncia del Presidente

Del Castillo: Hemos cuidado la seguridad interna, nadie ha logrado la renuncia del Presidente

La Paz, 28 de mayo de 2024 (ABI). – El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que en los cerca de cuatro años de gestión cumplió con su principal tarea de garantizar la seguridad interna y evitar prosperen intentos de renuncia del presidente Luis Arce con, por ejemplo, prolongados conflictos como el paro de 36 días en Santa Cruz.

En una extensa entrevista con Fama Poder y Ganas, el ministro más joven del gabinete del presidente Arce y blanco de ataques de la oposición y de los afines a Evo Morales, enumeró los logros alcanzados en su gestión en la lucha contra el narcotráfico, modernización de Migración, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el fortalecimiento de la Policía.

“Hemos cumplido con la principal responsabilidad que tiene el Ministerio de Gobierno, que es cuidar la seguridad interna del país y a un gobierno democráticamente electo, esa es la principal responsabilidad del Ministerio de Gobierno”, explicó.

“No le ha pasado nada a nuestro gobierno, sigue intacto, nadie ha logrado su cometido de desestabilizar a un gobierno democráticamente electo, nadie ha logrado la renuncia del presidente”, enfatizó.

Posesionado como ministro de Gobierno el 9 de noviembre de 2020 por una invitación directa de Arce, Del Castillo afirmó que durante estos cuatro años se actuó “con suma cautela” para no reeditar hechos como el 2019, donde un motín policial devino en un golpe de Estado.

Apoyado en declaraciones de exministro Carlos Romero, en abril de 2019 el entonces presidente Evo Morales habría alertado “en un gabinete: viene un plan de golpe en curso”.

“Fue en abril de 2019 y en ocho meses no hicieron nada. A mí me avisan ocho meses antes (de una acción de este tipo), tomo todas las medidas necesarias, hago lo que tenga que hacer para cuidar a un gobierno democráticamente electo, porque eso es la democracia”, afirmó.

Sobre su gestión en el ministerio de Gobierno comentó que tuvo que encarar conflictos sociales muy extensos, como el paro de 36 días en Santa Cruz por el Censo de Población y Vivienda con un plan de contención, no de represión.

Sobre la lucha contra el narcotráfico, destacó los operativos de incautación de droga y la destrucción de laboratorios, además de la aprehensión de reos con órdenes de extradición de países como Brasil.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI