La Paz, 28 de agosto de 2024 (ABI). – El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, acusó al expresidente Evo Morales de tener una sed de venganza contra sus propios compañeros del MAS-IPSP, porque decidió incumplir su palabra de irse a su “chaco para abrir su restaurante” tras la derrota en el referéndum del 21 de febrero de 2016.
Con esa postura respondió a la carta abierta que el exmandatario dirigió al presidente Luis Arce.
“El que tiene venganza personal contra todos nosotros del Movimiento Al Socialismo, específicamente contra algunas personas, es el compañero Evo. Nos acusas falsamente desde un programa de la radio Kawsachun Coca, entonces, tienes una sed de venganza con mentiras y por tus apetitos personales”, cuestionó.
Rechazó la acusación de Morales de que el Gobierno nacional traicionó al pueblo y le recordó que ordenó a su bancada en el Senado firmar un acuerdo con la oposición – Comunidad Ciudadana y Creemos – en noviembre de 2023 a cambio de que Andrónico Rodríguez logre la reelección a la presidencia del Senado, como ocurrió.
También criticó que ahora a “punta de bloqueos” pretenda imponer su candidatura a la presidencia, a pesar de que la Constitución y la Sentencia Constitucional 1010 se lo impide, más cuando en el referéndum del 21 de febrero de 2016 aseguraba que si el No ganaba se iría a su chaco.
“Vos dijiste y nos dijiste a todos que si perdías ese referéndum te ibas a ir a tu chaco. Entonces, tienes esa sed de venganza y no cumples tu palabra”, reprochó.
“No cumpliste, no fuiste a tu chaco, no emprendiste tu negocio, tu restaurante y peor aún, cuando les decías a los jóvenes, ustedes son los nuevos líderes, te sigues aferrando al poder”, cuestionó.
Casi un mes ante del referéndum de 2016, Morales dijo el 14 de enero que “si el pueblo dice No, qué podemos hacer, ¿no vamos a hacer golpe de Estado? Tenemos que irnos callados”.
Se convocó a Referéndum Constitucional Aprobatorio en circunscripción nacional para que el pueblo boliviano apruebe o no la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado el 21 de febrero de 2016.
De acuerdo con los datos oficiales, el No se impuso con el 51,30% (2.682.517 votos) al 48,70% (2.546.135 votos) del Sí.
La opción NO ganó en seis de los nueve departamentos (Chuquisaca, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando), y el SI venció en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro.
A pesar del fallo apeló al Tribunal Constitucional Plurinacional y logró una sentencia que habilitó la repostulación indefinida, que allanó su camino a las elecciones de 2019. Las ganó, pero una conflicto político-cívico, sumado a un motín policial y la sugerencia militar de dimisión, terminó por obligarlo a renunciar.
Ahora pretende imponer su postulación con una fracción del MAS.
Rdc/Jfcch/CC