La Paz, 09 de septiembre de 2024 (ABI).- La Central Obrera Bolivia (COB) y las organizaciones sociales del Pacto de Unidad participarán de la marcha convocada para este martes en defensa de la democracia y la economía. La movilización descenderá desde la ciudad de El Alto hasta las puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde se hará una toma pacífica.
“La Marcha por la Democracia no va a parar, hoy más que nunca la marcha sigue, condenamos estas acciones de intentos de golpe sindical, condenamos los intentos de desestabilización al gobierno del hermano presidente Luis Arce”, aseguró el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, en alusión a la toma de la sede sindical por afines a Evo Morales.
Un grupo liderado por el evista Humberto Claros tomó la sede de la COB en la ciudad de La Paz y destrozó muebles y equipos de computación, aprovechando la ausencia de los dirigentes. Poco después huyeron, tras el arribo de dirigentes cobistas anoticiados de lo ocurrido, entre ellos Huarachi.
La marcha en defensa de la democracia y economía fue asumida en un ampliado del 4 de septiembre, para responder a los intentos de desestabilización del gobierno del presidente Luis Arce por acciones de los afines a Morales, quienes decidieron una marcha y un bloqueo de caminos para asegurar la candidatura del expresidente.
“La marcha será contra el asedio del evismo y contra la convulsión social que ha convocado la nueva derecha y la derecha radical, nosotros rechazamos cualquier intento de golpe de Estado”, declaró el dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib), Vidal Gómez.
Se perfila una gran movilización en defensa de la democracia y demandando la aprobación de más de $us 1.000 millones en créditos estancados en su tratamiento en la Asamblea Legislativa, por decisión de los legisladores evistas y la oposición.
Mch/Cc