Sucre, 10 de septiembre de 2024 (ABI). – Representantes de las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad intensifican su vigilia en la ciudad de Sucre y piden una audiencia con el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que viabilice los fallos sobre la jefatura del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS - IPSP).
“Hoy (martes) estamos reclamando nuestro derecho político, al Tribunal Constitucional le estamos exigiendo que puedan viabilizar, de una vez, las peticiones jurídicas que tenemos para que el Instrumento Político sea registrado con la nueva directiva por el Tribunal Supremo Electoral”, dijo el presidente del MAS, Grover García.
La vigilia de las delegaciones del Pacto de Unidad empezó el lunes 2 de septiembre en demanda de agilizar fallos sobre la nueva directiva nacional del MAS.
“Hay medidas que hemos tomado de forma democrática y disciplinada, pero ya nuestra gente está con más fuerza, con más decisión para exigir ese derecho político que tiene cada militante. Se está reiterando la solicitud de audiencia con el Tribunal para que nosotros podamos explicar”, dijo García en entrevista con Bolivia Tv.
Se trata de al menos cuatro acciones que debe resolver el TCP, una se refiere al X Congreso que organizó Evo Morales en Lauca Ñ (Cochabamba) en octubre de 2023 sin la presencia de las organizaciones sociales fundadoras y parte del Pacto de Unidad. En ese congreso fue reelegido presidente del MAS y declarado candidato único.
Además, de una acción de inconstitucionalidad que el Pacto de Unidad interpuso en contra de la Ley del Régimen Electoral con el fin de que se reconozca a la dirección nacional del MAS-IPSP elegida en el X Congreso en la ciudad de El Alto, el 3, 4 y 5 de mayo de este año.
GMM/Afbs