El presidente de Fencomin, Santiago Cruz (centro), en la conferencia de prensa.
Cooperativistas mineros se declaran en emergencia y advierten que no permitirán se pisotee la democracia por intereses individuales

Cooperativistas mineros se declaran en emergencia y advierten que no permitirán se pisotee la democracia por intereses individuales

La Paz, 19 de septiembre de 2024 (ABI). – La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) se declaró este jueves en estado de emergencia por los afanes desestabilizadores en contra del Gobierno y advirtió que no permitirá que la democracia sea pisoteada por intereses particulares.

“Este ejército de guardatojos, como guardianes de la democracia, la confianza y la valentía, hacemos saber que nos declaramos en estado de emergencia y en las próximas horas se tomará una decisión a nivel nacional en defensa del pueblo boliviano”, refiere uno de los puntos de la resolución adoptada en la reunión nacional de las federaciones afiliadas a Fencomin.

Se enfatiza, además, que, “siendo que la democracia es la base fundamental del Estado Plurinacional, consagrada en el artículo primero de la Constitución Política del Estado, por ningún motivo vamos a permitir que la misma sea pisoteada por algunos intereses personales o sectoriales”.

El presidente de Fencomin, Santiago Cruz, demandó respeto a la Constitución y al gobierno electo con más del 55% de los votos.

A los seguidores de Evo Morales, que se dirigen en una marcha a La Paz en demanda de la habilitación del exmandatario como candidato a la presidencia, lo llamó a dialogar y a evitar “derramamiento de sangre entre hermanos bolivianos”.

“No queremos enfrentamientos, queremos vivir en paz en nuestro país, sin problemas, sin peleas”, demandó Cruz al aludir a los enfrentamientos que se generaron el martes, en Vila Vila, entre los “evistas” y comunarios y cooperativistas que estaban en una vigilia.

En esa jornada, más de 20 personas resultaron heridas. Periodista también fueron agredidos. La movilización llegó esta jornada a Patacamaya y prevé arribar a la ciudad de La Paz el próximo lunes.

En desagravio a eso hechos de violencia en Vila Vila y en defensa de la democracia, el Pacto de Unidad convocó a las organizaciones indígenas originarias, campesinos y a otros sectores sociales a una gran concentración para el domingo en la zona de Ventilla de la ciudad de El Alto.

Desde el Pacto de Unidad de Oruro se confirmó su participación en la concentración “para hacer respetar la democracia y el Gobierno electo democráticamente”.

“En cualquier momento vamos a salir al departamento de La Paz a resguardar a nuestro presidente electo democráticamente, porque no vamos a permitir un golpe de Estado y que haya derramamiento de sangre”, advirtió el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (FSUTCO), Ismael Mamani.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI