La Paz, 3 de abril de 2025 (ABI). – Bolivia debe establecer un mecanismo jurídico adecuado para resguardar sus recursos genéticos naturales y los conocimientos tradicionales de sus pueblos indígenas, afirmó este jueves el vicepresidente, David Choquehuanca.
“Debemos construir un marco legal apropiado para proteger los bienes del reino natural andino-amazónico, evitando su explotación por parte de empresas extranjeras y previniendo la apropiación de patentes sin consentimiento fundamentado”, explicó.
La posición la expresó en la inauguración del “Curso General de Propiedad Intelectual con Énfasis en Conocimientos Tradicionales”, dirigido a servidores públicos y organizado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).
La implementación de este mecanismo garantizará una distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de estos conocimientos, consideró.
Actualmente, Bolivia carece de una normativa específica que proteja el conocimiento ancestral de los pueblos indígenas y los recursos genéticos asociados a sus prácticas. “No contamos con una legislación nacional que resguarde la sabiduría, experiencias y prácticas transmitidas de generación en generación”, enfatizó.
El curso impartido por la OMPI busca dotar a los servidores públicos de herramientas para fortalecer sus capacidades técnicas en propiedad intelectual, además de fomentar la creación de una base de datos sobre conocimientos tradicionales.
Como parte del programa, se prevé una segunda fase de formación en el marco de la OMPI y la Comunidad Andina, con el objetivo de seguir fortaleciendo la protección de los derechos de los pueblos indígenas a nivel subregional.
Diana Hasbun, consejera principal de la División para América Latina y el Caribe de la OMPI, participó del evento de manera virtual y resaltó que “la propiedad intelectual es una herramienta clave para el desarrollo, ya que no solo protege la creatividad e innovación, sino que también pone en valor el patrimonio cultural, los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales, que tienen un gran peso en Bolivia”.
Desde la Vicepresidencia se reafirmó el compromiso del Gobierno en la defensa del patrimonio cultural y biológico de las naciones originarias, subrayando la importancia de preservar estos saberes como un elemento fundamental de soberanía, identidad cultural y dignidad de los pueblos indígenas.
RDC/GM/CC







