La Paz, 04 de julio de 2025 (ABI). – El presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, determinó un cuarto intermedio “sin fecha ni hora” en sesión por el contrato con la empresa china CBC, para la industrialización del litio en Potosí.
“Les pido que retomen sus curules, no habiendo las garantías entonces, vamos a entrar a un cuarto intermedio sin fecha ni hora”, manifestó Yujra en la bochornosa sesión que inició la mañana del jueves y se extendió hasta cerca de las 05h00 de este viernes, entre discusiones y agresiones entre legisladores de oposición y evistas.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, fue parte de la testera para explicar el contrato de servicios suscrito entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el consorcio chino Hong Kong CBC, para la construcción de dos plantas industriales de producción de carbonato de litio grado batería en el salar de Uyuni, Potosí.
“Este contrato es altamente beneficioso para el país, porque garantiza la soberanía económica sobre nuestros recursos. YLB tendrá el 51% de las utilidades, mientras que, considerando impuestos, regalías y otros factores, el Estado boliviano alcanzará una participación del 70% en el proyecto”, explicó el ministro.
Aclaró que el contrato no compromete de forma significativa los recursos del país. El proyecto utilizará apenas el 1,34% de los recursos del salar de Uyuni y el área de intervención representará menos del 2%.
“Todas las inquietudes han sido respondidas con información técnica y legal. El contrato garantiza el control, supervisión y cumplimiento de las normativas desde el inicio hasta la ejecución”, remarcó.
Destacó que el proyecto es parte fundamental de la estrategia de industrialización del litio en Bolivia, ya que contempla una inversión de $us 1.030 millones y la implementación de la innovadora tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL). Las plantas tendrán una capacidad de producción de 10.000 y 25.000 toneladas anuales, respectivamente.
La Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara Baja ya había aprobado este año el contrato, que fue remitido para su tratamiento en el pleno de la Cámara Baja, según el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
Con este proyecto, Bolivia se prepara para responder a la creciente demanda global de litio impulsada por la transición energética y el auge de los vehículos eléctricos, especialmente en Europa y China. El país cuenta con una de los mayores recursos del mineral a nivel mundial.
MC/Afbs







