La Paz, 05 de julio de 2025 (ABI). - El ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz, expresó su preocupación por la paralización a la aprobación de créditos externos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y denunció que ello y el bloqueo de caminos este año y los anteriores afecta directamente a los sectores más vulnerables del país.
“Si el Gobierno nacional no tiene el apoyo de diputados y senadores, es muy complejo avanzar”, afirmó este fin de semana durante un acto público.
A criterio de la autoridad gubernamental, el mayor obstáculo no fue la crisis internacional, sino el bloqueo político interno, motivado por intereses electorales.
Ruiz sostuvo que la negativa de algunos parlamentarios a aprobar financiamiento externo impidió ejecutar obras clave para la población, como tinglados escolares, sistemas de riego, puentes y represas.
“¿Qué culpa tienen esos estudiantes de que no se quiera aprobar el crédito para tinglados? ¿Qué culpa tienen aquellos productores que no quieren aprobar un crédito para puentes? Son más de 50 millones de dólares para puentes.¿Qué culpa tienen esos productores que hoy podíamos estar trabajando en el tema de represas o riesgo resiliente?”, cuestionó.
El ministro recordó que, en gobiernos anteriores, Bolivia accedía a financiamiento de organismos como la Corporación Andina de Fomento (CAF) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), incluso en tiempos de bonanza por la venta de gas.
“Hoy, en época de vacas flacas, ese financiamiento se vuelve más necesario, pero ha sido bloqueado”, denunció.
Ruiz también hizo referencia a los efectos positivos que tuvo la reciente aprobación de un crédito.
“Miren un ejemplo, cuando aprobaron un crédito hace algunos días ¿qué es lo que pasó?, bajó el precio del dólar, se empezaron a regularizar todos los surtidores, bajaron los precios de la canasta familiar”, precisó.
En ese contexto, criticó la actitud de algunos legisladores que, tras haber bloqueado créditos durante años, hoy en campaña piden apoyo ciudadano.
“Contradictorio e irónico es que algunos de ellos que no han querido aprobar créditos, que han preferido bloquear, van a ir otra vez a las elecciones y van a ir a buscarlos a ustedes de nuevo para pedirles el voto”, reprochó.
GMM/MC







