Choquehuanca cuestiona cimientos coloniales y llama a una nueva fase del proceso de cambio

Choquehuanca cuestiona cimientos coloniales y llama a una nueva fase del proceso de cambio

Chuquisaca, 06 de agosto de 2025 (ABI).- Durante la Sesión de Honor por el Bicentenario de Bolivia, el vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, realizó un análisis histórico y político del país, destacando las deudas aún pendientes del Estado republicano y llamó a consolidar una segunda fase del proceso de cambio, basada en la descolonización y despatriarcalización reales.

“El Estado colonial, patriarcal, racista y excluyente, a lo largo de dos siglos, no ha conseguido resolver los problemas básicos de las mayorías del territorio nacional. Tampoco ha tenido la capacidad de construir el sentido de pertenencia hacia la nación y construir la unidad”, afirmó Choquehuanca, en un discurso que invitó a la reflexión sobre el camino recorrido desde 1825.

A 200 años de la independencia, el vicepresidente consideró que la construcción del Estado Plurinacional sigue siendo el “proyecto histórico más justo y necesario”, y subrayó que dicho proyecto solo puede avanzar si se reconoce la diversidad como fuerza integradora del país.

“Todavía no se comprende y no se acepta que la fuerza de nuestra nación radica en el manejo complementario de lo diverso. Todavía se humilla lo distinto, se ofenden las diferencias y se deshonra lo opuesto”, lamentó.

Choquehuanca identificó como obstáculos persistentes la confrontación, el caudillismo, la tecnocracia y los residuos de un sistema político excluyente, heredados del modelo republicano.

Recordó que entre 1985 y 2005 Bolivia fue escenario de “experimentos neoliberales”, como la capitalización y privatización, que derivaron en movilizaciones sociales de resistencia.

“El castigo del pueblo no se hizo esperar. Llegó con la insurrección por el agua, por el gas, por los impuestos, por la tierra y por la vida”, dijo.

Para Choquehuanca, los despertares de 2006 y 2020 marcaron hitos fundamentales, pero consideró que el proceso transformador no puede limitarse a ocupar el gobierno si no se transforman sus estructuras.

También cuestionó al sistema partidario tradicional, que —según dijo— aún promueve autoritarismos, prácticas clientelares y fanatismos.

Choquehuanca hizo un llamado a retomar la visión del Estado Plurinacional como proyecto de unidad en la diversidad, basado en la complementariedad y el respeto mutuo.

GMM/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI