La Paz, 11 de agosto de 2025 (ABI). – El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz concluyó el armado de 91.009 maletas electorales que se emplearán en igual número de mesas en las elecciones generales de este domingo 17 de agosto, informó el vocal Sabino Chávez.
“Nosotros ya hemos armado el 100% de las maletas electorales, hasta el día de ayer (por el domingo) se han armado un total de 9.099 maletas electorales”, detalló en una entrevista con Bolivia Tv.
Se trata del segundo departamento que concluyó el armado de las maletas. Chuquisaca fue el primero.
Las 9.099 maletas corresponden al número total de mesas de sufragio habilitadas en el departamento para la jornada del 17 de agosto. Ese día se abrirán 1.285 recintos electorales distribuidos en 87 municipios y 14 circunscripciones del departamento de La Paz, donde acudirán los 2.047.825 ciudadanos habilitados para votar.
Cada maleta electoral contiene cinco tipos de materiales fundamentales: documentos, papeletas, útiles electorales, material de capacitación y mamparas de cartón para los recintos reservados, incluyendo el acta de escrutinio, papeletas de sufragio, listas de electores habilitados e inhabilitados, material para jurados, bolígrafos, tinta, instructivos, afiches y ánforas.
La distribución de las maletas se iniciará este miércoles 13 de agosto, empezando por las regiones rurales más alejadas, como Esperanza del Madidi y Puerto Aranoa. El proceso activará una cadena de custodia que incluirá escolta policial o militar y sistemas de rastreo GPS en los medios de transporte utilizados: aéreo, terrestre o fluvial.
En cumplimiento del calendario electoral rumbo a las elecciones generales 2025, el TED de La Paz publicó la lista oficial de recintos electorales y mesas de sufragio que estarán habilitados en todo el departamento para la jornada electoral.
Según datos oficiales, el departamento de La Paz cuenta actualmente con 1.285 recintos electorales distribuidos en 87 municipios y 14 circunscripciones, lo que garantiza una cobertura amplia en áreas urbanas, rurales e indígenas.
Jfcch/CC







