La Paz, 18 de agosto de 2025 (ABI). - El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó 1.230 puntos de atención en todo el país para la emisión del certificado de impedimento de sufragio, documento que permite a los ciudadanos justificar su inasistencia a las urnas durante la jornada electoral del 17 de agosto.
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, explicó que este procedimiento fue dispuesto para “facilitar el cumplimiento de las normas electorales sin contratiempos” y remarcó que no es necesario hacer filas prolongadas ni acudir de inmediato, ya que el plazo para presentar la solicitud es de 30 días desde el día de la elección.
La habilitación de puntos de atención estará a cargo de los Tribunales Electorales Departamentales (TED). La distribución es la siguiente: Santa Cruz 1.125 puntos, La Paz 34, Tarija 19, Potosí 18, Oruro 14, Chuquisaca 11, Pando 4, Cochabamba 4 y Beni 1.
El TSE recordó a la ciudadanía que el certificado de impedimento de sufragio es un requisito legal para evitar sanciones administrativas en caso de no haber votado sin justificación válida.
Causas justificadas
Los certificados se otorgan a personas que no pudieron asistir a votar por razones ajenas a su voluntad, tales como: enfermedad o accidente, actividades laborales ineludibles, viajes imprevistos, discapacidad motora grave, privación de libertad o detención domiciliaria y residencia temporal o circunstancial en el extranjero.
Para acceder al certificado, los solicitantes deben presentar documentación de respaldo, como certificados médicos, memorandos de trabajo, boletos de viaje, certificados de discapacidad o documentación legal, según el caso.
El TSE exhortó a acudir con tranquilidad a los puntos habilitados dentro del plazo establecido y recordó que este trámite evita sanciones como la inhabilitación para realizar trámites bancarios o administrativos durante tres meses, conforme a la normativa vigente.
GMM/MC







