Las listas de votación en uno de los recintos en la ciudad de Cobija, Pando. Foto: TED de Pando
Francia celebra desarrollo correcto de las elecciones y destaca la fuerte adhesión de los bolivianos a los valores democráticos

Francia celebra desarrollo correcto de las elecciones y destaca la fuerte adhesión de los bolivianos a los valores democráticos

La Paz, 19 de agosto de 2025 (ABI). – El Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia celebró el desarrollo correcto de las elecciones del 17 de agosto, y destacó la fuerte adhesión de los bolivianos a los valores democráticos.

“Francia celebra que la primera vuelta de las elecciones generales en Bolivia se haya desarrollado correctamente”, refiere un comunicado del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores, difundida por la embajada de Francia en La Paz.

Elogió el “clima pacífico y respetuoso que se vivió durante” la jornada electoral, lo que, afirmó, “pone de manifiesto la fuerte adhesión de los votantes bolivianos al proceso y a los valores democráticos”.

Más de 7,9 millones de ciudadanos en Bolivia y 22 países del mundo fueron convocados a las urnas, el domingo 17 de agosto, para elegir al presidente y vicepresidente y renovar a los integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El exalcalde y actual senador Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), ganó los comicios, pero no logró el apoyo requerido para evitar la segunda vuelta electoral, por lo que el 19 de octubre deberá disputar la presidencia de Bolivia con el expresidente Jorge Tuto Quiroga de la Alianza Libre.

Las elecciones bolivianas fueron una de las más observadas, con más de 19 organismos nacionales e internacionales, entre ellos la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, que contó con la participación de una delegación de Francia.

En jefe de Misión, Davor Stier, calificó las elecciones de “bien organizadas” y afirmó que el “pueblo boliviano se pudo expresar en las urnas libremente”.

“La gran afluencia de ciudadanos fue una buena muestra de patriotismo y civismo. El Sirepre (Sistema de Resultados Preliminares) funcionó como debía, reforzando así la confianza en el proceso electoral. El 17 de agosto fue un muy buen día para la democracia”, aseguró.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI