La Paz, 08 de septiembre de 2025 (ABI). – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocará a propietarios de los medios de comunicación para concretar un compromiso contra la guerra sucia de cara a la segunda vuelta electoral entre Rodrigo Paz (PDC) y Jorge Tuto Quiroga (Libre), anunció el vocal electoral Gustavo Ávila.
El encuentro será posterior a la reunión a la que fueron invitados los binomios del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y de Libertad y Democracia (Libre) para este miércoles, con el fin, precisamente, de que se comprometan a no ingresar a una guerra sucia, asistir a los debates y respetar los resultados del balotaje del 19 de octubre.
“Haremos caso a la recomendación de las misiones de observación electoral. El primer paso es reunirnos con los candidatos, el segundo será convocar a los medios de comunicación para la firma también de este compromiso, porque son los canales de comunicación entre el partido político y los ciudadanos”, explicó en una entrevista con Fama Poder y Ganas.
Lo que se quiere es “avanzar en este proceso electoral, contra la guerra sucia”, porque “el voto informado, en realidad, es lo esencial del proceso electoral y es lo que el ciudadano espera, el voto informado a través de propuestas y programas de gobierno”, insistió.
En su informe preliminar de las elecciones generales del 17 de agosto, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), encabezada por el exministro del Interior de Colombia Juan Fernando Cristo, refirió que la campaña presidencial “estuvo marcada por estrategias de deslegitimación entre candidaturas, amplificación de narrativas de fraude y declaraciones públicas de carácter amenazante”.
En el encuentro de este miércoles, previsto para las 16h00 en la ciudad de Santa Cruz, el TSE explicará a los candidatos cómo funciona el Padrón Electoral y el Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre), que operó a plenitud el 17 de agosto.
“Queremos mostrar las garantías del proceso y explicarles en realidad que la democracia respecto a los resultados es fundamental”, indicóÁvila.
En apego a la normativa electoral, la segunda vuelta se hará con el mismo padrón de más de 7,9 millones de electores, tanto en Bolivia como en 22 países del mundo.
En una nueva muestra de transparencia, el TSE volverá a entregar las listas de los ciudadanos habilitados a los delegados de los partidos para que realicen su control en las mesas de sufragio.
Para controlar que no se ingrese a una guerra sucia en los medios de comunicación, Ávila recordó que el TSE tiene una unida de monitoreo y que, de hecho, para las elecciones del 17 de agosto se identificó a medios que incumplieron la normativa, por lo que serán sancionados.
“Ya hemos emitido varios informes, varios de ellos están ante el juez electoral, a varios de los medios también se han multado por el tema de incumplimiento a la norma en el tema de propaganda electoral”, explicó.
Aunque no precisó la cantidad de medios sancionados, el vocal detalló que éstos cometieron distintas faltas, como exceso de propaganda, no cumplir los requisitos de propaganda electoral, incumplir la muestra de imágenes de menores, entre otros.
Jfcch/CC







