Santa Cruz, 10 de septiembre de 2025 (ABI). – Con una evocación a la lucha de las mujeres mineras que terminaron con la dictadura de Hugo Banzer, la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Nancy Gutiérrez inauguró la tarde de este miércoles el Encuentro por la Democracia - Segunda Vuelta Elecciones Generales 2025, en la ciudad de Santa Cruz.
A la invitación del TSE acudieron el binomio de Libre, Jorge Tuto Quiroga – Juan Pablo Velasco, y el candidato a la presidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Rodrigo Paz, mientras su acompañante de formula, Edmand Lara, no llegó al evento.
También asisten las misiones de observación electoral nacionales e internacionales, junto al cuerpo diplomático acreditado en Bolivia.
En el encuentro se realizará una exposición sobre la integridad del Padrón Electoral Biométrico y la eficiencia y seguridad del Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre).
Asimismo, se abrirá un espacio de diálogo entre los candidatos, con el propósito de promover un compromiso de no agresión durante la campaña y garantizar la difusión de sus planes de gobierno en un marco respetuoso, informativo y equilibrado.
En la apertura del encuentro, Gutiérrez, a nombre de sus colegas vocales, dio la bienvenida a los candidatos e hizo una reflexión del valor de la democracia y cómo se consolidó en Bolivia.
Recordó la lucha de los centros mineros y cómo impactó en estos la relocalización de la década de los 80 en poblados como Colquiri, en el departamento de Oruro, de donde es oriunda.
Rememoró a “las cuatro mujeres mineras, cuatro amas de casa, que con una sencilla huelga de hambre derrocaron a un dictador en 1977: Nelly Colque de Paniagua, Aurora Villarroel de Lora, Luzmila Rojas de Pimentel y Angélica Romero de Flores, reclamando amnistía para los presos políticos, libertad para los dirigentes y retorno a la democracia”.
Ellas integraron el primer piquete de huelga de hambre que se instaló en el Arzobispado de La Paz en contra de la dictadura de Banzer, quien luego fundó Acción Democrática Nacionalista (ADN) y llegó a la presidencia en la etapa democrática. Tuvo como vicepresidente a Jorge Quiroga.
Las cuatro valerosas mujeres mantuvieron la extrema medida durante 22 días en compañía de sus 14 hijos.
La democracia, dijo la vocal, busca el “bien del pueblo, respeto a los derechos humanos, espera la construcción y no la destrucción a través de sus gobernantes, de sociedades que avanzan para adelante, nunca para atrás”.
A los candidatos, les dijo que si se quiere “mejorar los futuros liderazgos” se debe evitar “los ataques desmedidos, de un contendor a otro, recordando que los votantes o electores merecen respeto” y también entre ambos, porque “sólo son adversarios, rivales, antagonistas tal vez”, en una elección nacional, más no enemigos.
“Es sólo una elección para presidente y vicepresidente, y como no son enemigos debieran recordar que todos somos hijos amados de una sola madre patria. Mineros, campesinos, obreros, gremiales, empresarios, profesionales, cuentapropistas, en síntesis, hombres y mujeres de bien, hombres y mujeres de trabajo honesto, de lucha diaria y si se afronta este último tramo electoral de esta forma, lo demás fluye, sin necesidad de dañar a nadie”, expresó.
El balotaje entre Paz y Quiroga se realizará el 19 de octubre en Bolivia y en 22 países del mundo, como sucedió el 17 de agosto.
Jfcch/CC







