Cochabamba, 13 de octubre de 2025 (ABI). – Con el desplazamiento de 5.521 policías y militares se desarrollará en Cochabamba el plan de seguridad para la segunda vuelta de las elecciones generales 2025 de este domingo entre Rodrigo Paz (PDC) y Jorge Quiroga (Libre).
El operativo, coordinado por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba con la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, tiene el propósito de garantizar un proceso electoral pacífico, transparente y seguro en todo el departamento.
El plan toma en cuenta el desplazamiento de 4.550 policías y 971 militares en los 837 recintos habilitados, de los cuales 436 estarán bajo custodia directa de la Policía Boliviana, cita un reporte de Fuente Directa.
Este esfuerzo conjunto busca asegurar la custodia del material electoral, la seguridad ciudadana y la tranquilidad de los votantes antes, durante y después de la jornada electoral.
La presidenta del TED Cochabamba, Ruth Pontejo, destacó que la institución “cumple rigurosamente con el calendario electoral y avanza en la logística del proceso, garantizando que el material llegue en óptimas condiciones, incluso ante posibles eventos climáticos”.
En la circunscripción especial 2 se utilizarán rutas terrestres y fluviales para asegurar la entrega oportuna del material electoral.
El comandante departamental de la Policía, Edson Claure, informó que policías estarán encargados del resguardo de recintos y del traslado del material electoral, sin descuidar la seguridad ciudadana.
Además, recordó las prohibiciones vigentes para la jornada electoral, como la portación de armas, la venta y consumo de bebidas alcohólicas y la difusión de propaganda política.
Por su parte, el representante del Comando Estratégico Operacional “Central” de Cochabamba, Juan Carlos Betancourt, resaltó la coordinación interinstitucional con el TED Cochabamba para garantizar la seguridad en todas las etapas del proceso electoral.
El operativo se activará a las 06h00 del sábado 18 de octubre con el despliegue de personal en el área metropolitana y en las provincias del Valle Bajo, Valle Alto, Trópico y Sacaba.
También se ha dispuesto seguridad especial para los observadores internacionales y en los puntos estratégicos, como el Hotel Regina en Tiquipaya, donde funciona el Centro Departamental de Logística (CDL), además de las oficinas del TED Cochabamba.
Rdc/Jfcch/CC







