La Paz, 2 de febrero de 2026 (ABI). – El viceministro de Tierras, Hormando Vaca Díez, posesionó este lunes a Mónica Justiniano como la nueva directora departamental del Instituto de Reforma Agraria (INRA) en Santa Cruz, con el desafío de sanear la institución agraria.
“Le encomiendo la misión que es absolutamente necesario sanear desde adentro una institución que debe recuperar la confianza del pueblo cruceño. Nuestro trabajo será impecable, implacable, sostenido por el principio de cero tolerancia”, informó el viceministro durante el acto.
Agregó que no habrá tolerancia a las mafias, a los negociados irregulares, encubrimientos, a los avasallamientos ni a la corrupción burocrática.
“No permitiremos que los expedientes se muevan por favores políticos”, remarcó.
El viceministro pidió a la nueva autoridad devolver a la institución su rol para garantizar el saneamiento de manera efectiva y brindar seguridad jurídica. Acotó que la gestión de la tierra exige rigor técnico, templanza y respeto irrestricto de la ley.
Vaca Díez recomendó la aplicación del derecho agrario con transparencia, rapidez y honestidad, y ante conflictos que puedan presentarse, resolverlos en mesas técnicas y no bajo presiones ilegales.
A su turno, la flamante directora indicó que asume el cargo en un momento clave para la historia agraria en el país y expresó su compromiso en frenar los avasallamientos y regularizar la propiedad de la tierra en Santa Cruz.
Mónica Justiniano es abogada de profesión con amplia experiencia en derecho agrario y la función pública. El acto contó con la presencia del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y representantes del sector productivo cruceño.
//lc/eo







