El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Edwin Pérez, informó este domingo que sectores de la Amazonia son utilizados como puentes aéreos para transportar droga. Ante esa situación, indicó que se realizan operativos para intervenir avionetas con carga de sustancias controladas que ingresan desde el Perú.
“Nuestro país está siendo utilizado como un puente aéreo para la cocaína que viene del Perú en avionetas que ingresan a pistas clandestinas, donde cargan combustible para continuar su viaje o cargan la droga a otra avioneta de otro país, con placa trucada boliviana recoge la droga y sigue su viaje hacia el Brasil, Paraguay o Argentina”, indicó a la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Explicó que se conoce de avionetas que salen del Perú de la región Pichis Palcazu y llegan hasta la zona de la Amazonia boliviana a pistas que las denominan “medias”, porque ahí es donde recargan combustible y cambian de piloto o avioneta y en esos puentes aéreos se decomisó más cocaína que marihuana.
Acotó que la FELCN reportó que intervino unas 10 avionetas en lo que va el año con cargas de droga de 300 a 450 kilos. Decomisó 13 toneladas de cocaína, 350 toneladas de marihuana y se tiene 1.500 detenidos por narcotráfico de sustancias controladas de enero a la fecha.

