El ministro de Justicia, Iván Lima, destacó la importancia de fortalecer la carrera judicial e implementar evaluaciones de desempeño de los jueces con el propósito de mejorar el acceso de las y los bolivianos a la justicia.
La autoridad, entrevistada en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, explicó la trascendencia de elaborar un plan de reforma judicial con el aporte de todos los sectores del país que podrán hacer escuchar sus propuestas en eventos programados en todos los departamentos.
Este miércoles, el Gobierno presentó el plan estratégico de trabajo en seis ejes para la reforma de la justicia como política de Estado. La propuesta se basa en el trabajo de los siguientes ejes: Balanceo del conflicto, el sistema de acceso a la justicia, la independencia judicial, las soluciones TIC, desarrollo normativo y la transparencia institucional.
En los primeros 30 días, que comienzan este jueves 2 de septiembre en Oruro, se escuchará a diferentes sectores que planteen alternativas y soluciones, incluyendo a la Iglesia, partidos políticos, entre otros.
Al respecto, Lima dijo que es importante fortalecer la carrera judicial y la capacitación permanente de los jueces.
“Si logramos que la carrera judicial funcione, que es una garantía fundamental para la independencia, necesitamos evaluar el desempeño de los jueces”, indicó.
“La evaluación de desempeño es garantía para los ciudadanos y hay que hacerla”, manifestó la autoridad, quien informó que existen 541 jueces de carrera, es decir institucionalizados; 524 jueces transitorios y 33 acefalías.

