Más de 200 jóvenes se beneficiarán con equinoterapia en el Centro de Rehabilitación de Qalahuma en Viacha
Más de 200 jóvenes se beneficiarán con equinoterapia en el Centro de Rehabilitación de Qalahuma en Viacha

Más de 200 jóvenes se beneficiarán con equinoterapia en el Centro de Rehabilitación de Qalahuma en Viacha

(Foto: Régimen Penitenciario)

El director de Régimen Penitenciario de La Paz, Franz Laura, informó este miércoles que se inauguró una pista de equinoterapia en el Centro de Rehabilitación de Qalahuma, con el objetivo de hacer terapias de reinserción social para los jóvenes privados de libertad que están en ese recinto del municipio de Viacha.

“Hoy (miércoles) inauguramos la pista de equinoterapia en el Centro de Rehabilitación de Qalahuma, enfocado a la reinserción social, a la revalorización y disciplina de los jóvenes privados de libertad”, expresó Laura.

Además, resaltó que Qalahuma es el primer Centro de Rehabilitación que cuenta con ese tipo de infraestructura.

La psicóloga del Centro de Rehabilitación Qalahuma, Ana Limachi, realiza el acompañamiento en ese tipo de terapias, que trabaja las áreas psicológica, física, social, psicopedagógica con buenos resultados.

“Hemos podido obtener resultados buenos y consistentes en respeto, empatía y valores (…). La equinoterapia, como terapia fuera de lo común, trabaja en el área física, emocional, conductual”, explicó a la ABI.

La terapeuta comentó que en la gestión 2019 se realizó una prueba piloto con los jóvenes que tenían problemas de agresión y drogodependencia. En 2020, la misma se vio interrumpida por la llegada de la pandemia del COVID-19; sin embargo, durante los últimos meses se dio continuidad.

En esta gestión se trabajó con 20 jóvenes, durante tres meses, quienes asimilaron la importancia del trabajo mediante el respeto y la diferencia de la obediencia mediante el miedo y el respeto. Asimismo, la importancia de sanar las heridas emocionales de la infancia y fortalecer los valores personales y reconociendo los valores familiares.

Consideran que esas terapias ayudarán a trabajar en la reinserción de los jóvenes de Qalahuma, porque durante su terapia los jóvenes trabajarán con disciplina para hacer una conexión con otro ser vivo, reforzando la empatía y dejando de lado cualquier actitud negativa.

El Centro de Rehabilitación alberga a 289 jóvenes privados de libertad, quienes podrán beneficiarse y realizar una terapia con los caballos.

La equinoterapia es también conocida como una terapia ecuestre que se realiza con la ayuda de un caballo y contribuye a la rehabilitación, integración y socialización; puede ser utilizada para personas que sufren algún trastorno de comportamiento social.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI