(Foto: Ministerio Público)
El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó este miércoles que se instruyó la inspección de todos los despachos de las fiscalías especializadas que atienden casos de feminicidios y violaciones. El objetivo es verificar que no existan irregularidades y, en caso de encontrar anomalías, advirtió que se asumirán medidas disciplinarias y penales con todo el rigor de la ley.
“Se instruyó la inspección de todos los despachos fiscales de las fiscalías especializadas que atienden hechos de feminicidios y violaciones para verificar la transparencia de las actuaciones fiscales y, en caso de advertir irregularidades, se asumirán las acciones disciplinarias”, indicó Lanchipa.
Advirtió que en caso de conocer irregularidades se asumirán las acciones disciplinarias y penales con todo el rigor sin contemplación alguna.
Sin embargo, aseveró que para este cometido se requiere “información fidedigna”, por lo que se solicitó al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, y al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, la suscripción de convenios interinstitucionales para mediante el Sistema Justicia Libre se conozcan las actuaciones de los jueces de ejecución penal como de la Dirección de Régimen Penitenciario.
Señaló que así se podrá realizar un seguimiento al “cumplimiento efectivo de las condenas” y, además, se transparenten las acciones que acontecen en la otorgación de beneficios penitenciarios.

