En audiencia presencial, los vocales de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz negaron la tutela en contra del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, sobre un amparo constitucional presentado por las activistas de Mujeres Creando liderado por la feminista María René Galindo, Heidi Gil, entre otras.
“La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz (…) resuelve denegar la tutela solicitada por el accionante respecto al señor presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora”, indicó el vocal Ismael Campero tras que se diera lectura a la Resolución Nº 68/2022 emitida por la Sala Constitucional Primera.
Asimismo, determinó que el Ministerio de Justicia debe responder a las peticiones del colectivo femenino en un plazo de 24 horas a partir de la notificación con la resolución judicial.
“Dispone que en el plazo de 24 horas, a partir de la notificación con esta resolución, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional responda al accionar”, sentenció.
Galindo cuestionó esta determinación. Este colectivo solicitó respuesta a la carta presentada el 7 marzo de 2022 en la que exigía un esclarecimiento de los casos de feminicidio e indicaba siete demandas entre las que están: que el Estado debe patrocinar los casos de feminicidio de principio a fin; debe tener un registro único y oficial; se debe conocer dónde se encuentran los sentenciados por feminicidio; los sentenciados por feminicidio y violación no deben recibir detención domiciliaria, entre otras demandas.
Según la evaluación de los vocales de esta Sala Constitucional, tras el análisis de las pruebas presentadas por ambas partes, tanto activistas, como abogadas de la autoridad de Estado se determinó que las demandas fueron atendidas; sin embargo, determinó que el Ministerio de Justicia responda a las solicitudes del colectivo.
Horas antes, el ministro de Justicia, Iván Lima, lamentó que la activista feminista María Galindo se niegue a recibir las respuestas del Gobierno nacional sobre la atención a casos de feminicidio.
“Lo que sí debo lamentar es que la señora Galindo se niegue a recibirnos las cartas. El día de ayer, yo en nombre del presidente (Luis Arce), le he respondido a todas sus preguntas, le he pedido que pueda recibir nuestra respuesta, y sus abogadas y ella misma se han negado a recibirnos la respuesta a la carta. Lo propio ha sucedido con la respuesta del presidente Andrónico”, dijo la autoridad gubernamental.

