El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó este martes que los efectivos policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) que no pasen el examen del polígrafo (detector de mentiras) serán retirados de esa unidad policial para desempeñar otras funciones.
"Talento humano que no pase el examen del polígrafo de manera inmediata, será retirado de la Felcn para cumplir nuevas funciones", dijo a los periodistas después de participar en el aniversario de la Escuela Superior de Policías, en La Paz.
La autoridad informó también que la Inspectoría de la Policía ejecutó una intervención a las oficinas de la Felcn para tomar declaraciones y realizar las correspondientes evaluaciones.
La pasada semana, Del Castillo posesionó a José Gregorio Illanes Rivero como director de la Felcn, en reemplazo de José María Velasco, con la misión de reorganizar el Estado Mayor de esa unidad policial.
Ese cambio se realizó después de que el expresidente Evo Morales reveló un audio con el cual denunció un supuesto encubrimiento al narcotráfico por parte de efectivos antidrogas, situación que está en investigaciones.
Ante esa situación, pidió realizar una intervención a la Felcn con acceso irrestricto a la información y aplicación de la prueba del polígrafo a todos los efectivos de esa unidad policial para detectar a malos elementos en un plazo de 15 días.

