Cocaleros afines a Machicado utilizan llantas y pelotas rellenas de dinamita y anfo

Cocaleros afines a Machicado utilizan llantas y pelotas rellenas de dinamita y anfo

La Paz, 24 de agosto de 2022 (ABI). – El viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, reprochó este miércoles el uso “indiscriminado” de explosivos, dinamitas y armas artesanales por parte de productores cocaleros afines a Freddy Machicado.

“El conflicto de Adepcoca estuvo en un cuarto intermedio hasta julio de este año, cuando las movilizaciones se reactivaron, pero a partir de agosto se dieron fuertes enfrentamientos entre la fracción del dirigente Freddy Machicado y las fuerzas del orden, varios efectivos resultaron heridos por el uso ilegal e irracional de explosivos”, indicó Téllez.

El viceministro lamentó que este conflicto interno de los afiliados de la Asociación de Productores de hoja de Coca de La Paz (Adepcoca) en el que el sector de Machicado protagonice hechos de violencia en las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen afectando a la población y a los policías.

En esa línea, el comandante de la Policía de La Paz, coronel Ismael Villca, explicó que como resultado de estas movilizaciones se tiene a 17 efectivos heridos -desde inicios de agosto- en los conflictos cocaleros.

“Estamos preocupados porque este tipo de actividades se han ido incrementando en su intensidad, es por eso, que todo este accionar está generando un caos y zozobra en la población” indicó el jefe policial.

Ante estas circunstancias, exhortó a los afiliados de ambas fracciones de Adepcoca allanar el camino al diálogo y poner fin a los hechos de violencia.

Lamentó que con el paso de los días los hechos de violencia se hayan incrementado y que los artefactos empleados cada vez sean más violentos.

“No solamente son artefactos explosivos, sino son objetos contundentes entre piedras, palos y perdigones lanzados con resorteras. Están utilizando neumáticos en los que están incrustando dinamita, simplemente con la intención de causar lesiones graves a los efectivos policiales”, denunció.

Recordó que las fuerzas policiales están en el lugar para resguardar la seguridad de la población y en muchos casos restablecer el orden en la zona.

“Más allá que se estén utilizando dinamitas, están adicionando objetos metálicos (clavos) que con la explosión le dan un efecto metralla”, complementó.

Hizo un recuento de los policías que fueron heridos por los explosivos que en muchos casos tenían clavos u otros artefactos que lesionaron su humanidad, por lo que tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente.

“A medida que va pasando el tiempo ellos van buscando otras estrategias simplemente para dañar a los efectivos policiales que están al frente, pero no están tomando en cuenta que se encuentran vecinos y niños”, lamentó.

El director general de Bomberos, coronel Jorge Ríos, develó que colectaron alrededor de 50 kilos de explosivos y otros artefactos artesanales que presuntamente pertenecían a la facción de Machicado.

Entre el material están armas caseras, llantas e incluso una pelota con dinamita y anfo para amplificar su alcance.

GMM/JC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI