Cochabamba, 08 de septiembre de 2022 (ABI). - Roberto Jukumari, presidente de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Huayllani, Sacaba, Cochabamba, falleció a media mañana de este jueves.
“Don Roberto ya no está”, confirmó entre lágrimas una de las familiares a la ABI.
El Ministerio de Justicia expresó su profundo pesar ante la noticia y destacó la lucha del representante de Sacaba en la recuperación de la democracia y en búsqueda de la justicia para las familias bolivianas.
“Destacamos su lucha en la recuperación de la democracia y por justicia para las víctimas de la masacre ocurrida el 15 de noviembre de 2019. Asimismo, expresamos nuestros sentimientos de pesar a la familia y nos solidarizamos con su dolor”, se lee en las condolencias de esta cartera de Estado.
El activista de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, expresó también sus condolencias a la familia del cochabambino.
Aquel 15 de noviembre del 2019, quedó plasmado en la memoria de los cochabambinos tras que la movilización de cocaleros del Chapare intentó ingresar al centro de la ciudad de Cochabamba exigiendo que se respete la democracia y la whipala.
Sin embargo, militares y policías masacraron a manifestantes desarmados, realizaron ejecuciones sumarias, torturas sistemáticas y detenciones masivas, según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia). Como saldo final de esta arremetida se tuvo 10 fallecidos y decenas de heridos, solo en Sacaba.
Roberto Jukumari fue una de las víctimas de la masacre de Huayllani durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez.
En reiteradas oportunidades relató que aquella vez fue baleado y que, pese a que estuvo herido, fue arrestado y trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) donde vio que unos policías baldearon con agua fría a las mujeres de pollera que también fueron arrestadas en las manifestaciones.
Luego de que se recuperó, Roberto asumió el rol de representante de las víctimas de Sacaba, quienes denunciaban que sus derechos fueron vulnerados por el gobierno de facto y exigían justicia a las autoridades.
"Queremos ver en la cárcel a Fernando Camacho y Carlos Mesa. Mientras ellos están libres, nosotros estamos llorando por justicia. Duele recordar, pero mientras tengamos vida vamos a pedir justicia, justicia por las mujeres que quedaron viudas, por los niños que quedaron huérfanos y por los heridos que tienen secuelas. Fuimos defensores de la democracia", expresaba en vida Jukumari.
Sin embargo, después de más de dos años la exsenadora Áñez aún no responde ante la justicia por las masacres de 2019. Pese a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en agosto de 2021 derivó la proposición acusatoria a la Asamblea Legislativa Plurinacional, aún se espera su aprobación, por dos tercios de votos, ante un eventual juicio de responsabilidades.
Las victimas continúan clamando justicia para que los actores y socios políticos de Áñez respondan por estos hechos y que la exsenadora sea juzgada por la vía ordinaria y no por un juicio de responsabilidades.
GMM/Mac

