La Paz, 09 de septiembre de 2022 (ABI).- Organizaciones de periodistas condenaron las agresiones que sufrieron los trabajadores de los medios de comunicación durante la toma violenta y el incendio de las instalaciones del Mercado de Villa El Carmen de la ciudad de La Paz.
“El ataque a los compañeros es condenable desde todo punto de vista, lamentablemente el hacer periodismo en el último tiempo se ha convertido en algo muy peligroso por la falta de condiciones que se puede generar y lo sufren periodistas de los medios estatales y de los medios privados”, lamentó el expresidente de la Asociación de Medios Alternativos de Bolivia (AMAB), Marco Santibáñez.
Santibáñez reprochó la actitud vandálica de los cocaleros afines a Freddy Machicado que “llegaron a perseguir a periodistas” que realizaban la cobertura del conflicto del jueves.
“Lo único que hace el periodista es cumplir con su función de recabar la información y llevarla para los distintos medios de comunicación”, sostuvo.
Santibáñez expresó su solidaridad con Blanca Mamani, periodista del Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPO´s), quien tuvo que resguardarse en un domicilio privado y evitar un ataque contra su integridad.
“La sociedad, el colectivo deben respetar al periodista, no porque sea de Unitel o Bolivia Tv van a discriminarte. Es condenable lastimar a los profesionales de la comunicación, mi solidaridad con la compañera de RPO´s porque sé el trabajo y sacrificio del periodista para cubrir un evento y conseguir la noticia”, expresó.
De la misma forma, la dirigente de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto, Elizabeth Mamani, rechazó las agresiones contra los periodistas quienes solo cumplen con su tarea de informar a la sociedad.
“Dijeron que era una marcha pacífica, pero hubo violencia y actos de vandalismo, empujones, agresiones contra mujeres, niños y periodistas”, protestó Mamani.
Denunció que muchos periodistas de la ciudad de El Alto que fueron a cubrir al sector en conflicto sufrieron agresiones.
Es el caso de Moisés Huarcacho, del equipo de prensa de STV Canal de televisión de las provincias de El Alto, quien sufrió agresiones y hostigamiento por parte de los productores de hoja de coca cuando realizaba el registro de la toma del mercado de Villa El Carmen.
Durante esa jornada, varios otros periodistas sufrieron agresiones y hostigamiento por parte de los cocaleros.
Además, de Mamani, un camarógrafo de Bolivia TV resultó herido mientras realizaba la cobertura del incendio del edificio del mercado de Villa El Carmen.
Asimismo, los cocaleros impidieron que los periodistas de Seo TV y de otros medios realicen la cobertura de la toma violenta y el incendio de las instalaciones del mercado de hoja de coca.
Nj/JC

