La Paz, 12 de septiembre de 2022 (ABI). - Vecinos de la populosa zona de Villa Fátima presentaron una Acción Popular para exigir la expropiación de los mercados de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) uno ubicado en Villa Fátima y otro en Villa El Carmen.
El presidente de la Asociación Comunitaria del distrito 13 de La Paz, Galo Apaza, informó que se tomó esta determinación porque la presencia de estos mercados genera inseguridad, violencia, además de una desvalorización económica de sus inmuebles.
“A nosotros no nos interesa su conflicto interno, nosotros no vamos a resolver quién es legal y quién es ilegal, y la presencia de los dos mercados solo nos ha traído incertidumbre, irregularidades, inseguridad. Queremos que se hagan responsables de los daños que ocasionan, que sepan que no es lanzar una dinamita o tirar una piedra sin tener consecuencias”, reprochó.
Según Apaza, este recurso legal se encuentra en la Defensoría del Pueblo y se espera conocer hasta el hasta el jueves el curso que tomará.
“No solo se impide el derecho al trabajo y el estudio”, advirtió.
Explicó que sus propiedades comenzaron a perder valor comercial debido a las contantes protestas y enfrentamientos protagonizados entre los productores de la hoja de coca de los Yungas.
El 8 de septiembre, los vecinos de estas zonas vivieron horas de terror, cuando miles de productores llegaron y con dinamitas, bombas molotov agredieron a los cocaleros del otro bando.
Los cocaleros dirigidos del bloque de Freddy Machicado de manera violenta tomaron e incendiaron el mercado de la coca del Villa El Carmen que era dirigido por Arnold Alanes.
Estos movilizados protagonizaron horas de brutal violencia, vulnerando los derechos de los vecinos y otros productores de la hoja de coca, a quienes golpearon de forma desmedida sin importar su género o edad.
GMM/Mac

