La Paz, 12 de octubre de 2022 (ABI). – El dirigente cocalero de los Yungas Porfirio R. fue enviado a la cárcel con detención preventiva, tras ser acusado de lanzar dinamitas y haber participado en la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen, que es administrado por la dirigencia de Arnold Alanes.
El juez de Instrucción Penal Cautelar Séptimo de la ciudad de La Paz, Luis Fernando García, dispuso que cumpla una detención preventiva de seis meses en la cárcel de San Pedro, en tanto se realizan las investigaciones sobre lo ocurrido el 8 de octubre.
El productor cocalero es de la región de Chulumani y fue aprehendido el lunes, luego de participar de un “cabildo” en la plaza San Francisco, donde se unieron con una fracción de gremiales para respaldar la demanda de adelantar el censo del cruceño Comité Interinstitucional.
Porfirio R. es parte de los cocaleros que dirige Freddy Machicado, también con detención preventiva por los hechos de violencia en la toma y quema del edificio donde funciona el mercado de coca de Villa El Carmen. Manejado por Alanes. Machicado administra el mercado de coca de Villa Fátima.
La noche del martes, la Policía también aprehendió a la vicepresidenta del Comité de Autodefensa de los cocaleros de Yungas Rosalba Vargas, quien ahora está en las celdas policiales a la espera de su audiencia de medidas cautelares.
Es parte de los dirigentes vinculados a la toma del mercado de Villa El Carmen.
Vargas evitó ser detenida el 28 de septiembre, cuando se aprehendió a Gudelia Botitano, quien ahora tiene arresto domiciliario.
GMM/CC

