Santa Cruz, 12 de octubre de 2022 (ABI). – El cívico cruceño Rómulo Calvo incumplió tres condiciones establecidas para su detención domiciliaria, entre ellas la violación a la restricción horaria y la referencia de una fuente de trabajo, explicó el abogado Roberto Avilés, quien representa al denunciante del cívico, el diputado Hernán Hinojosa.
“Esta actitud reiterativa ha sido valorada por el juez para revocar la medida cautelar de detención domiciliaria y el permiso para el trabajo”, explicó el jurista sobre la decisión del juez Primo Flores de revocar la salida laboral y disponer resguardo policial.
La noche del 21 de julio, Calvo llamó a la población a concentrarse en su domicilio porque pensaba lo iban a detener. Efectivamente, un par de policías fue desplazado al lugar para verificar si el cívico estaba cumpliendo con su detención domiciliaria.
“El señor Calvo no se encontraba en el domicilio, hay un informe de los policías que fueron a verificar”, recordó el jurista en una entrevista con Bolivia Tv.
Hinojosa denunció al cívico por presuntas amenazas y discriminación, pero también enfrenta otros procesos como por ejercicio ilegal de la profesión en la Caja Petrolera de Salud (CPS).
De hecho, fue retirado de la CPS como consecuencia de un proceso administrativo derivado de una denuncia de ejercicio ilegal de la profesión. Avilés recordó que Calvo ya no cuenta con un trabajo, tras haber sido retirado, e incumplía uno de los requisitos de su detención domiciliaria.
“El tercer elemento es este, el incumplimiento evidente de las medias de cautelares”, afirmó en alusión a que no estaba en su domicilio a las 21.00, como dispuso la justicia, el lunes.
El lunes se trasladó a Cochabamba y participó de un cabildo con poca convocatoria, como mostraron diferentes medios televisivos. En su retorno, llegó al aeropuerto cruceño pasadas las 22.00, donde lo esperaban sus abogados y un grupo de personas.
La red DTV informó ese día que Calvo llegó a las 22.50 a su domicilio.
“Una cuestión más, el señor Calvo nunca ha solicitado autorización alguna al juez de la causa para poder ausentarse a la ciudad de Cochabamba y participar de este cabildo”, afirmó.
CC/

