Fiscalía reprogramará la declaración de Camacho en el caso Golpe de Estado I

Fiscalía reprogramará la declaración de Camacho en el caso Golpe de Estado I

La Paz, 30 de noviembre de 2022 (ABI). – El paro cívico de 36 días impuesto en la capital cruceña impidió que se cumpla con el rol de declaraciones en el caso “Golpe de Estado I”, ahora la comisión de fiscales trabajará en la reprogramación de las citaciones, informó este miércoles el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

El gobernador Luis Fernando Camacho será citado nuevamente por el Ministerio Público para que declare en calidad de sindicado en este caso, luego de cuatro meses de la suspensión de la toma de sus declaraciones en Santa Cruz.

En octubre se anunció la reactivación de este caso y se preparaba la citación para el excívico y principal investigado, pero, según la Fiscalía, el cronograma no se pudo cumplir por la medida de presión impulsada por Camacho, el cívico Rómulo Calvo y otros.

“El Ministerio Público está desarrollando un rol de declaraciones (…) y estamos a la espera de la reprogramación de las declaraciones que tienen que llevar los fiscales asignados (…) para la reprogramación del señor Camacho”, indicó Lanchipa en conferencia de prensa.

Camacho es investigado por el delito de terrorismo debido a su participación activa en los hechos de noviembre del 2019 que derivaron en una ruptura constitucional.

Lanchipa aseveró que este caso está en proceso de reprogramación y recalcó que las investigaciones continúan, por lo que se convocará a declarar al gobernador cruceño.

Este caso se inició a denuncia de la exdiputada Lidia Patty, quien interpuso la acusación a finales del 2020.

En el proceso penal figuran la exsenadora Jeanine Áñez y los políticos que allanaron el camino ilegal en noviembre de 2019, entre ellos está Camacho y su padre, José Luis Camacho.

El gobernador reveló que José Luis Camacho coordinó con militares y policías para que dejen desprotegido al Gobierno de ese entonces.

“Fue mi padre quien cerró (el trato) con los militares, para que no salgan (a las calles) (con) la Policía, de la misma manera: fue mi padre. Cuando pudimos consolidar que ambos (militares y policías) no iban a salir (a las calles), fue que dimos (el plazo de) las 48 horas, porque sabíamos que ya podía Santa Cruz trasladarse a La Paz (...). Ese fue el momento más duro que pasamos”, explicaba Camacho a sus seguidores, en un video que circuló en redes sociales.

Con esas palabras, el expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz explicó las razones por las que se aventuró a dar al expresidente Evo Morales el plazo de 48 horas para dejar el poder en noviembre de 2019.

La exsenadora Áñez está en la cárcel de Miraflores, en la ciudad de La Paz, y con condena de 10 años por el denominado Golpe de Estado II, que tiene que ver con la forma cómo se hizo de la Presidencia del Senado, en sesión sin quórum y siendo de la minoría, para luego hacerse del poder.

En el caso Golpe I, el juez amplió por tres meses la detención preventiva de Áñez porque se argumentó que persisten los riesgos de fuga y obstaculización de la investigación.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI