La Paz, 15 de diciembre de 2022 (ABI). - El principal acusado de la muerte de Pablo Taborga, en el primer día de paro cívico en Santa Cruz, fue enviado este viernes a la cárcel con detención preventiva por seis meses. Se trata del excívico de Puerto Quijarro Jaime A. D., quien estaba internado en un hospital por problemas de salud.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó de la detención preventiva de quien, junto a otras personas, fue acusado de tratar -la madrugada del 22 de octubre- de imponer con la violencia el paro cívico definido por el gobernador Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo.
“Se informa al pueblo boliviano que el juez dispuso la detención preventiva por 6 meses en el penal de Puerto Suárez del señor, Jaime Algarañaz Dorado, ex civico de Puerto Quijarro, involucrado en el fallecimiento de Pablo Taborga el primer día del paro cívico en Santa Cruz”, informó en un mensaje en Twitter.
La autopsia de ley practicada al cuerpo de Taborga confirmó que el hombre de 47 años falleció a causa de un golpe en la cabeza. El certificado único de defunción da cuenta que el cuerpo presenta “hematoma subdural, traumatismo cráneo encefálico cerrado y politraumatismo”.
El caso radica en Puerto Suárez. El 25 de octubre se envió a la cárcel con detención preventiva por 120 días a Rubén M. F. G. y Samuel R. M., quienes también están acusado de la muerte de Taborga.
El paro cívico se extendió por 36 días, caracterizado por la violencia, el racismo y la discriminación. Según los datos oficiales, se reportaron cuatro muertos durante la extrema medida de presión exigiendo censo en 2023, pero al final aceptaron la decisión del Gobierno de censo en 2024.
CC/

